Sistema educativo

En el campo de la enseñanza, Bélgica posee dos grandes ramas: la enseñanza oficial y la privada. La Enseñanza oficial se divide en enseñanza libre confesional (católica, judía, islámica…) y enseñanza estatal, es decir, la que imparte cada comunidad lingüística. La Enseñanza privada no expide títulos oficiales, pero prepara para la obtención del CEB (Certificados de Estudios Básicos) y el CESS (Certificado de Estudios Secundarios Superiores). Como hemos dicho, la Enseñanza en Bélgica es competencia de la Comunidad francesa, flamenca y germanófona, respectivamente, y está organizada de manera prácticamente idéntica en las tres zonas lingüísticas del país. Por otra parte, en virtud de un decreto de marzo de 1983, todo lo relativo al cuidado y educación de los niños menores de 12 años es responsabilidad de la ONE (Oficina del Nacimiento y la Infancia).

Así, cualquier centro que acoja niños menores de esta edad tiene la obligación de ser declarado ante la ONE está obligado a someterse a un código de calidad específico y está sometido a la autorización de la ONE para acoger a niños menores de 6 años. Si lo solicita, la ONE le otorgará un certificado de calidad con respecto a las normas oficiales.

En el sitio www.one.be encontrarán la relación de centros ONE más cercanos a su domicilio, así como una lista de las guarderías y demás servicios que ofrece.

Todos los centros de acogida de niños de este tramo de edad son objeto de vigilancia médica y están sometidos a inspección. Existen distintas modalidades:

Centros colectivos subvencionados por la ONE:

  • “Crèches” o su equivalente en flamenco o alemán (0 a 3 años), 10 h diarias, 5 días a la semana. Nº de plazas: 18-48.
  • “Pré-gardiennat” o su equivalente en flamenco o alemán (18 meses a 3 años), 10 h diarias, 5 días a la semana.
    Nº de plazas: 18-48
  • “MCAE” (Maison communale d’accueil à l’enfance) o su equivalente en flamenco o alemán (0 a 6 años), 10 h. diarias, 5 días a la semana. Nº de plazas: 18-24.

Centros domiciliarios subvencionados por la ONE:

  • “Gardienne” o su equivalente en flamenco o alemán, dependiente de un servicio autónomo, de una guardería o de una MCAE (0 a 3 años). Son personas que cuidan a niños en su domicilio, donde han habilitado un espacio para acogerlos. Hay una una enfermera o asistente social por cada 20 “gardiennes”. Nº de plazas: 1 a 3.

Centros colectivos no subvencionados por la ONE:

  • “Maison d’enfants” o su equivalente en flamenco o alemán (0 a 6 años). Nº de plazas: 9-24.
  • “Gardienne indépendante” o su equivalente en flamenco o alemán (0 a 6 años). Nº de plazas: 1-3.
  • “Halte-garderie” o su equivalente en flamenco o alemán (0 a 3 años ó 3 a 6 años).

En estos centros se recibe a los niños sólo durante algunas horas. Es más bien una estructura de apoyo.

Hay otras fórmulas relacionadas con la acogida y cuidado de los niños:

  • Cuidado de niños enfermos de 0 a 12 años a domicilio.
  • Cuidado de niños de 0 a 3 años fuera de las horas normales de trabajo.
  • Acogida de urgencia en centros reconocidos por la ONE, destinada a padres en proceso de reinserción social.
  • Guarderías extraescolares, que acogen a los niños de dos años y medio a doce en algunos centros escolares públicos, antes y después de las horas lectivas y durante las vacaciones escolares.
  • Centros de vacaciones: juegos y actividades lúdicas organizados durante las vacaciones escolares y campamentos de verano.

De todo ello encontrarán debida información en las páginas de la ONE o en sus teléfonos de información.

Cabe señalar que es preferible inscribir niños en centros reconocidos por la ONE, porque el control es mucho mayor. Sin embargo, la escasez de plazas es un hecho, y hay que tener en cuenta que tienen preferencia las familias con menos recursos económicos. Si tenemos la intención de inscribir a nuestro hijo en una guardería, hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación y tener en cuenta que será más difícil que admitan a niños mayores de un año, porque los grupos se completan en seguida con los bebés de sólo unos meses.

En los centros públicos de enseñanza se admite a los niños a partir del día en el que cumplen los dos años y medio, siempre que ya no lleven pañales. Esta pre-escolarización es facultativa pero masiva (la reciben un 97% de los niños).

Guarderías en casas particulares

En Bruselas existe una red de cuidadores que acogen a niños en horario laboral y hacen las funciones de guardería en sus propias casas. Estas personas reciben desde hace poco una formación específica  a través de los CPAS (Centro Publico de Asistencia Social), lo que garantiza la calidad de su servicio. Además, hay un asistente social que realiza un seguimiento de la tarea del cuidador, atiende las solicitudes de los padres y los orienta sobre los cuidadores disponibles.

Estos cuidadores, que llevan a cabo su trabajo en su domicilio particular, disfrutan de un estatus que les permite estar parcialmente cubiertos por la Seguridad Social. Por ejemplo, en caso de enfermedad, incapacidad o accidente laboral, tienen derecho a una indemnización. Cada cuidador puede acoger hasta a 4 niños y recibe 14,42 € por día y niño.

Si hay algún/a español/a que se anima a una aventura así y se especializa en atender a niños en español, probablemente tendría una buena acogida dentro de la comunidad hispanohablante de Bélgica, especialmente entre aquellos que se encuentren aquí por períodos breves de tiempo.

Más información para cuidadores y para padres:
Centre Public d’Aide Social d’Uccle: Ch. d’Alsemberg, 860 – 1180 Bruxelles – Tel: 02 370 75 11

La enseñanza obligatoria en Bélgica, que se inicia el curso en el que el niño cumple los seis años y se extiende hasta que este alcanza la edad de dieciocho años, consta de dos niveles:

  • Enseñanza primaria: seis cursos.
  • Enseñanza secundaria: otros seis cursos. La enseñanza secundaria consta de tres grados diferentes:
    1. Sección de Transición (Humanidades Generales y Tecnológicas), cuyo objetivo es preparar a los alumnos para la realización de estudios superiores.
    2. Sección de Cualificación (Humanidades Profesionales y Técnicas), que prepara para la entrada en el mundo laboral mediante un Certificado de Cualificación.
    3. Enseñanza Secundaria de Alternancia, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para el ejercicio de un oficio.
  • Acogida de urgencia en centros reconocidos por la ONE, destinada a padres en proceso de reinserción social.
  • Guarderías extraescolares, que acogen a los niños de dos años y medio a doce en algunos centros escolares públicos, antes y después de las horas lectivas y durante las vacaciones escolares.
  • Centros de vacaciones: juegos y actividades lúdicas organizados durante las vacaciones escolares y campamentos de verano.

La enseñanza obligatoria es gratuita, lo que incluye la matrícula, determinado material y algunos manuales (no es gratuito el acceso a piscinas y las actividades culturales y deportivas, los gastos de fotocopias y la compra de una agenda escolar).

Existe un sistema de comprobación de inscripciones basado en una aplicación informática que utiliza códigos de barras, lo que permite descubrir los casos de no escolarización.

Los padres tienen derecho a matricular a sus hijos en una escuela no confesional o en una confesional. Para ello, las distintas Comunidades lingüísiticas organizan y financian una serie de centros públicos (los que dependen directamente de ellas) y subvencionan otra serie de centros. La enseñanza pública es obligatoriamente neutral y deberá respetar las opiniones filosóficas, religiosas e ideológicas de todos los padres, así como ofrecer clases de religión (católica, protestante, judía, musulmana y ortodoxa) y de moral no confesional.

A partir de los 15/16 años, la obligación escolar puede ser parcial, es decir, los alumnos pueden compaginar sus estudios con una formación profesional, que incluye en muchos casos un contrato de trabajo en prácticas.

La semana lectiva se extiende de lunes a viernes, mañana y tarde, a excepción de los miércoles por la tarde.

Por otra parte, en Bélgica, concretamente en Bruselas capital y alrededores, existen varios colegios internacionales donde la enseñanza es impartida en distintas lenguas.

Mención aparte merecen las Escuelas Europeas. En efecto, esta es la única posibilidad existente para aquellos que deseen que sus hijos asistan a clase en español. En estos establecimientos se sigue el plan de estudios español, con ligeras modificaciones en la forma (el que es 6º curso de primaria en España es en estas Escuelas 1º de secundaria; 1º de la ESO es 2º de secundaria, y así sucesivamente).

La idea de crear una escuela que reuniera a niños de nacionalidades y lenguas maternas diferentes nace a mediados del siglo pasado de un grupo de funcionarios europeos. Con el tiempo, las Escuelas Europeas se han ido desarrollando, aumentando su notoriedad y el número de establecimientos existentes en muchos países de la Unión Europea. El Bachillerato Europeo permite el acceso a las universidades de toda la Unión Europea y de otros Estados como Suiza o Estados Unidos. En Bélgica hay cuatro, tres de ellas situadas en Bruselas. En principio, están pensadas para los hijos de los funcionarios europeos, aunque están abiertas para todos, siempre que queden plazas disponibles. Para más información pueden consultar www.eursc.org

Para poder acceder a la enseñanza superior, el alumno deberá estar en posesión de un CESS (Certificado de Enseñanza Secundaria Superior). Puede optar por dos caminos diferentes: las Escuelas Superiores (“Hautes Ecoles”) o las Universidades.

Las Escuelas Superiores se dividen en Escuelas de Nivel no Universitario (estudios agrícolas, económicos, paramédicos, pedagógicos, sociales, técnicos o artísticos) y Escuelas con Nivel Universitario oficialmente reconocido. Los estudios impartidos duran tres o cuatro cursos y se saldan con la obtención del título de “Graduado”. El nivel universitario se divide en dos ciclos de dos cursos el primero y tres el segundo. Para obtener la licenciatura, en el último curso se ha de redactar y defender una memoria.

Hay que señalar que en la universidad belga la inmensa mayoría de los exámenes son orales.

Principales universidades existentes en Bélgica:

• Faculté Polytechnique de Mons
• Faculté Universitaire des Sciences Agronomiques de Gembloux
• Facultés Universitaires Catholiques de Mons
• Facultés Universitaires de Notre-Dame de la paix de Namur
• Facultés Universitaires Saint-Louis (Bruxelles)
• Fondation Universitaire Luxembourgeoise
• Katholieke Universiteit Brussel
• Katholieke Universiteit Leuven (KUL)
• Limburgs Universitair Centrum (LUC)
• Rijksuniversiteit Centrum Antwerpen (RUCA)
• Universitaire Faculteiten Sint-Ignatius Antwerpen (UFSIA)
• Universitaire Instelling Antwerpen (UIA)
• Université Catholique de Louvain (UCL)
• Université de Liège (ULG)
• Université de Mons-Hainaut
• Université Libre de Bruxelles (ULB)
• Universiteit Antwerpen (UFSIA, UIA, RUCA)
• Universiteit Gent
• Vrije Universiteit Brussel (VUB)
• Agrupación de Universidades Neerlandófonas (VLIR)
• Agrupación de Universidades Francófonas (CIUF)

Para mayor información puede consultar el siguiente sitio: http://bcs.fltr.ucl.ac.be/UnivBel.html

Si lo que se pretende es acceder a la enseñanza universitaria española y en español sin salir de Bélgica, la solución es matricularse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta Universidad cuenta con un Centro en Bruselas, donde los tutores de cada carrera reciben a sus alumnos para resolver posibles dudar y apoyarlos en lo necesario. Los exámenes también tienen lugar en dicho Centro y las matrículas se pueden realizar on-line. Más información: www.uned.es