Residir en Bélgica

Alojamiento

Si viene usted a Bélgica por un corto espacio de tiempo, puede elegir alojarse en un hotel, aunque tiene la posibilidad de alojarse en pequeños “flats” o “apartoteles”. En Hispagenda disponemos de un listado de estos servicios que son propiedad de españoles y, por lo tanto, no tendrá problemas con el idioma.

Si lo que quiere es establecerse en Bélgica durante un tiempo, puede elegir entre alquilar, comprar o construir una vivienda.

Alquiler de una vivienda

El mercado de alquiler de viviendas belga es bastante amplio. Lo más aconsejable es acudir a una agencia inmobiliaria. Aquí tiene algunos enlaces para comenzar:

Inmobiliarias
• BELGIMMO BELGIAN REAL STATE MARKET www.belgimmo.be
• EUROHOUSE www.eurohouse.be
• HOUSING SERVICE IGC www.housing-service.be
• OTIMMO INVEST www.otimmo.com
• BUREAU PATRICK www.bureau-patrick.com
• DE PARTICULIER A PARTICULIER www.departiculieraparticulier.be
• TREVI GROUP www.trevi.be

 

Prensa especializada
• VLAN (IMMO) www.vlan.be
• LE SOIR (IMMO) www.lesoir.be
• IMMOWEB www.immoweb.be
• IMMOTRANSIT www.immotransit.be

Desde 1991, en Bélgica los contratos de alquiler pueden ser de dos tipos:

  • A largo plazo (por 9 años)
  • A “corto” plazo (por 3 años)

Los contratos más corrientes son los de 9 años, porque permiten su ruptura enviando una carta certificada al propietario tres meses antes de que expire cada trienio, sin tener que pagar ninguna indemnización por ruptura de contrato. Sin embargo, en el caso de que se rompa el contrato durante los tres primeros años, sí que está previsto el pago de una indemnización que asciende:

  • A lo equivalente a 3 meses de alquiler durante el primer año
  • A lo equivalente a 2 meses de alquiler entre el primer y el segundo año
  • A lo equivalente a un mes de alquiler entre el segundo y el tercer año

Los contratos de tres años son menos flexibles y normalmente no son renovables, aunque siempre se puede negociar.

En ambos casos es obligatorio registrar su contrato de alquiler en el Registro de su región (para conocer su localización, puede dirigirse a la oficina de registro del Ministerio de Hacienda, de 8 a 12 h. Tel: +32 (0)2 510 93 11). Lo normal es que el propietario le pida una “señal” (garantie locative), que suele ascender a lo equivalente a tres mensualidades. Esta cantidad se ingresa en una cuenta bancaria de la que sólo se puede retirar dinero con las firmas del propietario del bien y del inquilino.

“L’Office des propriétaires” (www.op.be) le puede proporcionar modelos tipo de contratos de alquiler.

Antes de firmar el contrato, es interesante incluir una “cláusula profesional” (traslado al extranjero, por ejemplo), que permite la ruptura del contrato con un menor coste. La ley de alquileres belga establece que el precio del alquiler puede aumentar todos los años, según una fórmula oficial:

(precio básico de alquiler)   x   (nuevo índice al consumo)
= nuevo precio
índice básico

Antes de tomar posesión del bien alquilado, es conveniente solicitar un informe sobre el estado del mismo a un experto, para evitar problemas. Al abandonar la vivienda, cuando finalice el contrato, se establece otro informe que se compara con el anterior y que le permitirá recuperar la señal dada o una parte de ella. Cabe señalar a este respecto que el experto contará incluso cada agujero que se haya hecho en la pared, y por cada uno perderá unos 0,50 € de la señal. ¡Cuidado con los precios abusivos practicados por algunos expertos! Y en cualquier caso, no olvide pedirle al propietario que corra con la mitad de los gastos necesarios para la realización de dicho informe. (Union Belge des Géomètres-Experts →)

Aparte del precio del alquiler, lo más corriente es que el inquilino tenga que hacerse cargo de los gastos de la luz, el agua, la comunidad… (“les charges”): se establece una cantidad y a final de año se hacen cuentas.

Si el inquilino desea renovar la vivienda o hacer alguna obra, tiene que tener previamente la autorización del propietario, y puede negociar con él para que le reembolse los gastos correspondientes, le exima de pagar el precio del alquiler durante una serie de meses o cualquier otra solución que acuerden.

La ley belga exige que el inquilino asegure la vivienda contra incendios, contrariamente a lo que sucede en España.

Más información
  • Información Índice de Consumo: +32 (0)2 206 49 58
  • Ministerio de Asuntos Económicos: +32 (0)2 206 56 41
  • Información Ley de Alquileres: Servicios Competentes del Ministerio de Justicia (de 11 a 12 h.)
    • Fr: +32 (0)2 542 67 12
    • Nl: +32 (0)2 542 67 02

Compra de una vivienda

La compra de una vivienda puede convertirse en una ardua tarea. Lo importante es tener las ideas claras sobre lo que uno quiere. La elección de la zona, por supuesto, es muy importante, por eso lo mejor es conocer distintos barrios y municipios (“communes”) antes de decidirse. Como en el caso del alquiler, se puede recurrir a una agencia inmobiliaria, a los anuncios de prensa o a los que se encuentran en Internet. Aunque no estaría mal darse una vuelta por la zona que le guste y buscar los letreros con la mención “À vendre/Te koop” (se vende). Esto también es válido si queremos alquilar; en ese caso el cartel rezará “À louer/Te huur” (se alquila).

Adquirir una casa, villa, piso o terreno es una de las decisiones más importantes de su vida. Por lo tanto, es esencial no improvisar los actos jurídicos necesarios. Según el código civil, hay venta desde el momento en que hay acuerdo sobre el objeto y el precio. Además, hay que probar que este acuerdo existe; de ahí la necesidad de un contrato de venta escrito, conocido vulgarmente en el sector inmobiliario como “Le compromis de vente” (Compromiso de venta).

La adquisición de un bien y de los intereses en caso de solicitar un préstamo hipotecario, implica una serie de gastos aparte del precio de la vivienda. Si se ha recurrido a una agencia, sólo habrá que pagar algo si se le ha dado un “mandat de recherche”, es decir, si se le ha encargado buscarnos una vivienda de determinadas características. En caso contrario, y salvo que se haya acordado lo contrario, será el vendedor el que corra con los gastos.

Hay unos gastos de registro, que ascienden a un 12,5% del precio de venta de la vivienda (6% en casos particulares), y unos gastos de notario, que giran en torno a un 3% del precio total de venta. Estos dos tipos de gastos corren a cargo del comprador. El notario se encarga de comprobar que la vivienda no tenga ninguna carga pendiente, y tendrá que asumir su responsabilidad en caso de que se descubra alguna irregularidad después de la compra.

En el caso de que se prefiera construir una vivienda, no habrá gastos de registro, pero sí administrativos (permiso de construcción, 21% de IVA sobre los gastos de construcción) y de arquitecto.

Más información

El Consejo del Notariado de la UE, con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha la web “Successions Europe”, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos europeos a tener un mayor conocimiento sobre el Derecho de sucesiones que se debe aplicar cuando se reside fuera del país de origen. La web está disponible en todas las lenguas de la UE.

Vender una vivienda

Si lo que quiere es vender una vivienda, puede encargar una tasación de la misma a un experto inmobiliario, lo que le costará unos 250 € y le dará una idea de lo que puede pedir. Hay varias vías para vender:

  • Poner un anuncio (prensa o Internet)
  • Encargársela a una agencia inmobiliaria (que cobra en torno al 3% del precio final de venta, más un 21% de IVA como comisión)
  • Encargársela a un notario (que cobrará más que cualquier agencia inmobiliaria)
  • Subastarlo en una venta pública (en este caso se obtendrá normalmente menos dinero)

Tasas y otros impuestos

Todo el que resida o desarrolle una actividad profesional en Bélgica se considera sujeto a las leyes impositivas belgas. Por lo tanto, deberá presentar anualmente una declaración de impuestos a más tardar el 1 de junio. El tipo de imposición varía en función de la franja en la que se encuentra una persona física en razón de sus ingresos, y puede oscilar entre un 40 y un 46%. Además de este impuesto, hay otro adicional de más o menos un 6% (varía de 0 a 9%, según el municipio de residencia). Si se es propietario de un bien hay que pagar un impuesto más, “le précompte immobilier”, basado en el valor catastral de dicho bien, que se define calculando el valor hipotético del alquiler de este. Este impuesto tiene una reducción para las familias con hijos de un 10% por cada hijo, a partir del tercero.

Si usted tiene alquilada la vivienda que le pertenece, no es necesario declarar los ingresos así obtenidos, porque no están sujetos a ningún impuesto. El IVA en Bélgica es de un 21%, excepto el de los productos y servicios básicos, que es de un 6%.

Información sobre la retención de vehículos retirados por orden de la policía

A menudo, cuando su vehículo es retirado por orden de la policía, la compañía propietaria de la grúa rechaza la restitución del mismo si no se paga en el acto. Esto constituye una infracción de la Ley, pero estas empresas se aprovechan del desconocimiento de los afectados para abusar de su poder.

El texto oficial de la Ley (en francés) dice así:

Doc 501616/001 Chambre des ReprÉsentants de Belgique
1/02/2002 4e session de la 50e Législature

«Le ministre des Communications et de l’Infrastructure a confirmé qu’il n’existe aucune base légale pour permettre au garagiste ou à l’entreprise de remorquage d’intenter une action directe devant le juge pénal afin d’obtenir le paiement des frais d’enlèvement d’un véhicule (question n°428 du 6 juin 2001, Questions et Réponses, Chambre, Chambre, 2000-2001, n°92, p. 10.514).

Le ministre confirme également qu’il n’existe aucun droit de rétention en cas de non-paiement des frais d’enlèvement. Le garagiste ou l’entreprise de remorquage n’a aucun droit de retenir le véhicule. Il n’y a en effet, aucun lien contractuel entre l’entreprise de remorquage et la personne qui conduisait le véhicule enlevé, mais un tel lien existe bien entre cette entreprise et l’autorité qui a ordonné l’enlèvement du véhicule. L’entreprise de remorquage doit donc, en premier lieu, s’adresser à l’autorité qui a ordonné l’enlèvement du véhicule, laquelle se retourne ensuite contre le conducteur concerné. Le ministre considère que l’article 4.4 du code de la route est suffisamment explicite et qu’il n est pas opportun de prévoir, dans la législation en matière de circulation routière, des règles relatives au paiement des frais d’enlèvement.»

Por tanto, si va usted a retirar su vehículo y no se lo quieren devolver,
marque en su teléfono el 100
la policía recordará a la empresa de remolque que debe devolverle su vehículo,
tal y como está estipulado en la Ley.