Becarios en Bélgica

becario

Alojamiento: los famosos kot

Un kot es un edificio típico belga, de no más de cuatro plantas, estrecho en su infraestructura y con algún que otro balconcillo o dibujo enladrillado en la misma. Las habitaciones pueden ser de distinto tamaño.

Hay dos tipos de kots:

  • «El de estudiantes» (aunque puede vivir quien quiera). Cada inquilino tiene su habitación y se comparten el salón, la cocina y el baño. Suele ser una versión reformada del segundo tipo de kot.
  • El segundo tipo de kot es igual, sólo que la cocina y el baño (a veces sólo la cocina) van dentro de la habitación (que suele ser más amplia).

En el primer caso de kot hay más vida social, puesto que se comparten ciertas zonas, y generalmente es más barato, aunque no necesariamente de peor calidad. Si vas a vivir solo este es el tipo de kot más recomendable.

El segundo tipo de kot es más personal, aunque tanto aquí como en el caso anterior puede vivir quien sea, no necesariamente estudiante.

En cualquier caso, es recomendable llegar a la ciudad belga donde se vaya a vivir, localizar un albergue/hotel y mirar pisos durante unos días una vez se esté en Bélgica.

Si no tiene Internet accesible, hágase con el periódico «Vlan«, que es gratuito y muy práctico para salir del apuro una vez en Bruselas.

En cuanto a los barrios para vivir, gozan de muy buena fama: Ixelles, Saint-Gilles y Uccle.

Consejos:

Es necesario precisar que si se busca un kot sobre el terreno (que es lo recomendable), hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tener un contrato de arriendo por escrito.
  • Pagar la fianza en metálico, si es posible. Así obtendrán un recibo, con el que podrá demostrar que ha pagado.
  • Leer detenidamente el contrato de alquiler, especialmente la parte correspondiente al «état des lieux» (donde se especifica lo que hay en el piso y el estado en el que se encuentra todo) y comprobar que se corresponde con la realidad del piso.
  • En muchos kots comunitarios el casero precisa gastos extra de alquiler. Asegúrese de que lo que paga al mes incluye lo que tiene previsto (agua, luz, etc.) o si va aparte y además le hacen pagar por un servicio de limpieza de habitaciones (por ejemplo).
  • Esté atento a la duración del contrato. Que le digan el día exacto en que termina y si se puede extender. Y al contrario, negocie con el casero la cantidad de la fianza que se llevaría si se va del kot antes de que finalice el contrato.

Por último, procure que en el contrato incluyan un seguro de incendio y, si así fuese, que le expliquen lo que cubre el seguro.

Enlaces para encontrar alojamiento

Apartamentos y kots

APPARTAGER www.appartager.be
VIVASTREET www.vivastreet.be
VLAN www.vlan.be
IMMOWEB www.immoweb.be
INFORJEUNES www.inforjeunes.be
JUST LANDED www.housing.justlanded.com
KOTS www.kots.be
AXL FLATHOTEL www.axlflathotel.be
HOME IN BRUSSELS www.homeinbrussels.be
MAS APARTMENTS www.masapartments.com
ALMAS www.almas.be
PETITES ANNONCES www.petitesannonces.be
RUE SOUVERAINE www.ruesouveraine.com
SUITE HOME www.suitehome.be

Albergues

VJH www.vjh.be
1000 ALBERGUES www.1000albergues.com
LAJ www.laj.be
HIH HOSTELS www.hihostels.com

Al llegar a Bélgica notará que la numeración es distinta de la que se emplea en Francia. Por ejemplo, en vez de decir “quatre-vingt dix”, los belgas dicen “nonante”. Asimismo, en lugar de “soixante-dix”, se dice “septante”.

El sentido de algunas palabras también cambia. Por ejemplo, si escucha “à tantôt“, es lo equivalente en Francia a “à tout à l’heure”. Otras expresiones que escuchará en la capital de Europa son: “et c’est parti” (¡y ya está!), “d’office” (normalmente), etc.

Algo que necesitará para mantener el contacto en Bélgica es un móvil. Aquí todos los móviles que se venden son libres.

Las principales compañías son: BASE, Proximus y Mobistar.

La mayoría de los jóvenes usan BASE, puesto que tiene unas tarifas más económicas entre números BASE y bastantes descuentos en sms. Sin embargo, Proximus y Mobistar son las que más cobertura tienen.

Bruselas

Bruselas es una ciudad bilingüe, por lo que se habla tanto el francés como el neerlandés. Además, aquí viven infinidad de españoles, por lo que no se extrañe si oye hablar en el idioma de Cervantes por la calle.

Hay varias visitas obligadas en la capital:

Grand Place de BruselasLa Grand’ Place (Rue au Beurre, 44 – 1000 Bruselas) se encuentra en pleno centro de la ciudad, justo detrás de la Bolsa (Rue Henri Maus, 2 – 1000 Bruselas), si vais por el Boulevard Anspach. Especialmente destacable en la plaza es el edificio del ayuntamiento, de estilo gótico. Igual de famoso o incluso más que la Grand’ Place es el Manneken Pis (Rue des Grands Carmes, 33 – 1000 Bruselas), otra visita obligada en la capital belga.

Una catedral muy interesante es la de Saint Michel (Parvis Sainte Gudule – 1000 Bruselas), del mismo estilo que Nôtre Dame de París. Si se fija, en la entrada de la puerta podrá ver a los tres Reyes Magos.

Parque del Cincuentenario de BruselasSi tiene la oportunidad de disfrutar del buen tiempo no deje de ir al Parque del Cincuentenario (Jubelpark – 1000 Bruselas), donde se encuentran los Museos del Automóvil, del Ejército y el de Arte e Historia, que están justo al lado del Arco del Cincuentenario. Además, muy cerca del parque se encuentra el Barrio Europeo, también conocido como “Schuman”, que alberga las sedes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social.

Cerca de la avenida Louise encontraréis el Palacio de Justicia, justo al lado de la plaza Poelaert, desde donde podrá disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

Ya a las afueras, al norte de Bruselas, en la comuna de Laeken (parada Heysel, metro 6, tranvías 23 y 51 o autobuses 84 y 88), podrá visitar la Expo y el Atomium, edificio con una impresionante arquitectura, al que podrá subir (previo pago) para contemplar las panorámicas de la ciudad.

En la comuna de Koekelberg, a medio camino entre el centro de Bruselas y el Atomium se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón, hermana pequeña de la de París, y también conocida como “Basílica de Koekelberg”.

Amberes

Situada a 45 minutos en tren desde la “Gare Centrale”, se encuentra al norte de Bélgica Amberes, donde la fiesta y el arte son dos constantes. Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica y su puerto es uno de los más grandes de Europa.Amberes

Es un lugar fácil de visitar. Basta con salir de la estación y seguir todo recto por De Keyserlei y Leysstraat hasta llegar a la calle Meir, donde se encontrará con una amplia variedad de tiendas y edificios de hermosa arquitectura.

Como visitas destacadas hay que mencionar la Plaza Mayor de la ciudad (Grote Markt) y el Museo Real de Bellas Artes.

Brujas

Esta ciudad, situada a unos 100 kilómetros de Bruselas, fue proclamada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Brujas

Le sorprenderá la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y la increíble Plaza Mayor, donde si el tiempo acompaña, podrá sentarse a tomar algo en alguna de las terrazas que la rodean.

Gante

Gante es, si cabe, aún más bello que Brujas, sobre todo a mediados de diciembre, que es cuando empieza el mercadillo de Navidad. Además instalan una pista de patinaje sobre hielo artificial (días antes de instalar la de Bruselas).Gante

No olvidéis visitar la Catedral de Saint Bavon (Sint Baafsplein – 9000 Gante) y el Castillo de los Condes o “Château des Comtes”.

Ostende

A media hora de Brujas, es una preciosa ciudad portuaria y con playa. Destacan sus amplios paseos y su gran ambiente.

Si tiene pensado usar el transporte público con cierta asiduidad, lo mejor es sacarse un bono mensual (o anual, dependiendo del tiempo que vaya a quedarse en Bélgica).

Asimismo, también hay disponibles tickets de 1, 5 ó 10 viajes. Para los que vayan a estar de paso les puede interesar el billete de 1 ó 2 días.stib

Con todos estos abonos tendréis acceso al autobús, el metro y el tranvía.

Más información en la página web de la STIB →

Trenes

sncbLa red de ferrocarril belga (SNCB – Société Nationale de Chemins de Fer Belges, está conformada por:

Trenes de alta velocidad (TAV) como el Thalys (que va desde Londres hasta Colonia, pasando por París y Bruselas, entre otras ciudades) y el Eurostar (que une Bélgica con Londres), así como los Intercity (IC), de la SNCB , cuya red es bastante amplia.

La SNCB tiene los precios más económicos reservados para el fin de semana. Además, existen bonos de viajes en tren, como el Go Pass, que tiene una validez de un año y permite realizar 10 trayectos de dentro de Bélgica.

Es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea al menos un mes antes de salir de España, y asegurarse de que le cubrirá durante todo el tiempo que esté en el extranjero. Aún así, el estar en posesión de esta tarjeta no quiere decir que si tiene que ir al médico no le vayan a cobrar, ya que los turistas se acogen al sistema sanitario belga.

Por tanto, si tiene que ir al médico no olvide pedir factura para poder entregarla después en la Seguridad Social española y que le devuelvan el porcentaje correspondiente de lo que haya tenido que pagar.

Más información en nuestra sección “Sistema sanitario” →

Compras

En cuanto a compras, tanto la Chaussée d´Ixelles como la Rue Neuve, ambas en Bruselas, son muy prácticas y están llenas de comercios.

Con respecto a los supermercados, hay una gran variedad:

Otra opción para comprar son los mercados. Algunos, como el de Parvis de St. Gilles se montan casi todos los días de la semana, aunque suelen terminar a mediodía. Son la alternativa para comprar la fruta y la verdura más baratas.

Cine

En Bruselas, en la zona de Heysel, donde está el famoso “Atomium”, se encuentra el Kinepolis (con filial también en otras ciudades belgas), con 28 salas, que cuenta además con una amplia gama de restaurantes.

Deporte

Para ir a hacer “footing” en Bruselas recomendamos estos cuatro sitios:

  • Los estanques de Ixelles (Place Flagey).
  • El Bois de la Cambre.
  • Parc de Bruxelles (metro Parc).
  • Forêt de Soignes, a las afueras, al sur.

Salir de marcha

La capital belga, aunque pueda parecer gris, tiene bastante ambiente. Sitios de interés:

  • Mezzo (Place Saint Géry, 25 – 1000 Bruselas).
  • Café Central (Rue Borgval, 14 – 1000 Bruselas), que por la noche se convierte en discoteca.
  • Los jueves suele haber bastante ambiente en la Plaza Luxemburgo, justo al lado del Parlamento Europeo. Allí se reúnen jóvenes de todas las nacionalidades y muchos becarios de las instituciones europeas.
  • Cartagena (Rue du Marché au Charbon, 70 – 1000 Bruselas). Ideal para bailar salsa.
  • En primavera tiene lugar la EuroFeria Andaluza, en la que podrá disfrutar de los platos típicos españoles, desde la paella hasta los churros, acompañados de actuaciones.