Nueva estrategia para la respuesta inmunitaria frente al cáncer

Nueva estrategia para la respuesta inmunitaria frente al cáncer

1137
0
Profesionales del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

La Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que los casos de cáncer han crecido un 28% en seis años.  Sólo en España, se diagnostican más de 200.000 nuevos casos. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aunque no todo son datos negativos,  gracias a la prevención, cerca del 40% de los cánceres podrían evitarse. Asimismo, en las últimas dos décadas, la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13%.

Instituciones como el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de investigación biomédica de la Universidad de Navarra, basa su investigación  en un conocimiento biológico novedoso y dirigido a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes.

Entre los diversos proyectos, CIMA, ha presentado recientemente una nueva estrategia para la inmunoterapia del cáncer. En la actualidad, la inmunoterapia está basada en el uso de anticuerpos y células modificadas. Sin embargo, el trabajo de estos investigadores españoles, concluye que las moléculas basadas en ARN pueden conseguir objetivos similares y, en ocasiones, más beneficios gracias a los avances de la biotecnología en este campo.

Los tratamientos ARN, no pretenden reemplazar la inmunoterapia convencional, sino que tienen como fin lograr resultados complementarios a los ya obtenidos con los tratamientos usuales. CIMA, no sólo dedica su investigación al cáncer, sino que tiene otros proyectos destinados a enfermedades cardiovasculares, enfermedades raras infantiles, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades hepáticas.

Si quieres hacer una donación al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) Pincha aquí →

No hay comentarios