Firma para que Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad

Firma para que Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad

2952
0
Islas Cíes

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado la candidatura para la inclusión de las Islas Cíes como bien Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El título Patrimonio Natural de la Humanidad es otorgado por la UNESCO a lugares específicos del planeta que han sido propuestos y confirmados para ser incluidos en la lista que maneja el Programa Patrimonio de la Humanidad, el cual es administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad. Para ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, un sitio debe poseer fenómenos naturales notables, representar alguna de las principales etapas de la historia de la Tierra, mostrar principios ecológicos y biológicos significativos o contener entornos naturales importantes.

Logo Patrimonio Mundial

De esta manera, los sitios naturales más importantes gozan de reconocimiento internacional y de asistencia técnica y económica para combatir amenazas como la tala indiscriminada para hacer cultivos, la introducción de especies exóticas y la caza furtiva.

Desde Hispagenda os animamos a que apoyéis la candidatura para que las Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Pincha aquí para firmar →

¿Por qué las Islas Cíes?

Vistas de la Isla de Monteagudo desde la Isla de Faro

Estas islas son reconocidas como un espacio de gran belleza natural y riqueza en biodiversidad, que reúne unos valores medioambientales excepcionales de tal magnitud, que las convierte en joya enclave de las Islas Atlánticas de Galicia. Fueron declaradas Parque Natural en 1980 y e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002 (comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada).

Están situadas en las Rías Baixas, concretamente, en la cara externa de la Ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra y pertenece al término municipal de Vigo. El archipiélago lo forman tres islas: la Isla de Monteagudo o Illa Norte, Isla Do Faro o Illa do Medio e Isla de San Martiño o Illa Sur. Cuenta, además, con otros islotes como el de Penela dos Viños, Ruzo, Grabelos y Agoeiro.

Destacan por su gran riqueza y alto valor natural, ecológico y ambiental, presentando una extraordinaria biodiversidad, con amplia variedad de ecosistemas, entre los que destacan acantilados, playas y sistemas dunares, matorrales y la gran riqueza de hábitats marinos que albergan sus fondos (de roca, de arena, de concha…). Se constituyen, además, como un territorio de gran valor patrimonial y cultural, que hacen de estas islas lugares que albergan leyendas, mitos, tradiciones y una singular riqueza histórica.

A su vez, resulta un lugar muy atractivo para el desarrollo de actividades de turismo y ocio. Sin embargo, prima la responsabilidad de proteger este espacio natural, representativo de procesos biológicos y ecológicas y de tal excepcional valor ambiental.

Su medio marino, lo más destacable

Gaviota en las Isles Cíes

El medio marino que rodea el archipiélago puede considerarse el valor más destacable de las Islas, no solo por extensión y la riqueza ecológica de sus hábitats y comunidades, sino por los fenómenos oceanográficos y procesos ecológicos que en él se citan y que confieren a las Islas unas características exclusivas y singulares para el desarrollo de la vida marina.

La rica y representativa biodiversidad marina de la región se mantiene gracias a la elevada productividad de sus aguas con altos niveles de nutrientes, consecuencia fundamental de las condiciones oceanográficas de las Islas Cíes, de los procesos de escorrentía terrestre y del afloramiento costero, siendo este último el que mayor influencia ejerce. La alta productividad da cabida a grandes predadores como mamíferos marinos y peces que se adentran en las aguas de la plataforma gallega.

Playa de Rodas

El medio terrestre presenta hábitats de relevancia ecológica que acogen especies de fauna y flora endémica, especies en peligro de extinción, especies de distribución restringida y singularidades evolutivas que convierten a las Islas Cíes en potenciales zonas de interés natural para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Desde el punto de vista del patrimonio geológico, el interés de las islas es más que destacable por el representativo mosaico de rasgos geomorfológicos (formas del terreno y procesos) y geológicos (rocas, minerales y fósiles) de las costas atlánticas, creados y transformados durante cientos de millones de años. Los principales eventos tectónicos que han dado lugar al archipiélago son tres:

– La formación de la cordillera Varisca, a finales del Paleozoico (300 millones de años).
– La apertura del océano Atlántico, iniciada en el mesozoico (180 millones de años).
– La formación de la cordillera Cántabro-Pirenaica, durante el Cenozoico (entre los 65 y 20 millones de años).

Atardecer en las Islas Cíes

Información completa en este enlace →

Por todos estos motivos, Hispagenda apoya la candidatura y os animamos a que vosotros también lo hagáis.

Pincha aquí para firmar →

No hay comentarios