“Sourire 58”, el cómic de la Exposición Universal

“Sourire 58”, el cómic de la Exposición Universal

1823
0
Sourire58

Este 2018 se celebra el 60º aniversario de aquella Exposición Universal que tuvo lugar en Bruselas y supuso un antes y un después para la ciudad que nos acoge.

Para celebrar tan magno acontecimiento, el pasado 24 de marzo se inauguró en el Atomium una exposición, a cuya inauguración Hispagenda tuvo el honor de ser invitada.

Expo 58Y en esa ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a Patrick Weber, nacido en Bruselas, autor de novelas históricas y cómics, y Baudouin Deville, nacido en Lieja, diseñador gráfico e ilustrador, guionista y dibujante respectivamente del álbum oficial de este 60º aniversario, creado para celebrar aquel evento tan importante para Bélgica entera, cuyo título “Sourire 58” (“Sonrisa 58”) hace referencia al año de la Exposición Universal y a la sonrisa que era conditio sine qua non para ser contratada como azafata de dicha Exposición -las azafatas estaban sometidas a normas muy estrictas de imagen y de moralidad.

“Sourire 58” narra la historia de una joven belga, Kathleen Van Overstraeten, que es contratada para trabajar en la Exposición durante los seis meses que estuvo abierta (más de 40 millones de personas pudieron visitarla, cifra impresionante para una época donde no existía Internet ni las redes sociales), y se ve muy a su pesar inmersa en una intriga que la supera, donde aparecen espías, rusos, americanos, todo ello con la Guerra Fría como telón de fondo. ¡Pero hasta ahí podemos contar!

La narración de Weber nos atrapa, y los dibujos de Deville, reflejo de una documentación muy cuidada, nos transportan a las películas de los años 50, con el vestuario, los peinados y los modales propios de esa época.

Podemos afirmar que este álbum sigue la llamada “línea clara”, de quien Deville es digno heredero, que hace referencia a un estilo de cómic franco-belga caracterizado, como su nombre indica, por la definición exacta de la línea, así como por cultivar la narrativa clásica, estilo del que fue pionero el gran Hergé. Para la creación de “Sourire 58”, ambos artistas han tenido acceso a numerosos archivos, entre ellos los de Jacqueline Moens de Fernig, hija del Comisario General de la Exposición.

Los autores nos dedicaron este autógrafo para los seguidors de Hispagenda.Autógrafos Sourire58El álbum fue publicado el pasado 21 de marzo por la editorial Anspach. “Sourire 58” ha tenido una acogida fantástica, de lo más merecida: os animamos a no perderos esta pequeña joya del universo del cómic.

Sourire 58 Página 23

© Baudouin Deville / Patrick Weber – Editions Anspach 2018
• Más información: [email protected]

No hay comentarios