El sábado 23 de febrero de 2013, los hermanos David y José Manuel Muñoz, Estopa, nos hicieron olvidar el frío extremo que hacía en la calle a todos los que asistimos en la sala Brussels Event Brewery a este su segundo concierto en Bruselas, patrocinado por Air Europa y la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y organizado por nuestros amigos de Hispa Events, recién llegados de París, después de haber actuado en Rotterdam, en su gira por Europa y América, donde sabemos que son esperados con impaciencia por sus muchos fans.Estopa actuación 2013

Antes del concierto, los componentes de Estopa charlaron con los medios acreditados. Hispagenda, como en la ocasión anterior, estaba allí, y después de bromear por la coincidencia de nombres y apellido del guitarra del dúo y del presidente de Hispagenda (ambos se llaman José Manuel Muñoz), tuvimos ocasión de preguntarles si era cierto que el nombre de Estopa está inspirado en aquel “Dadle estopa” del encargado de la fábrica donde trabajaban antes de dedicarse de manera profesional a la música, cosa que nos confirmaron. “Ahora le daríamos estopa a los corruptos”, dijeron. Nos contaron que si algo echaban de menos de sus primeros tiempos como músicos era la inmensa ilusión que había supuesto para ellos ganar aquel concierto de cantautores con su canción “Luna lunera”, allá por 1998. Y aunque “Estopa 2.0”, su último disco, el séptimo de su discografía, es mucho más “cañero” que los anteriores, reconocieron que la mayoría de sus canciones nacen con una guitarra acústica en las manos.

Como ya es tradición entre los artistas que pasan por tierras belgas y tal y como ha quedado inmortalizado en una de nuestras fotografías, David y José Manuel firmaron un autógrafo para los amigos de Hispagenda, que podéis descargar aquí para vuestra colección.

Estopa-Hispagenda-2013
Autógrafo de Estopa para los amigos de Hispagenda.

“Cuando te subes a un escenario se te olvida el cansancio”, afirmaron. Y lo demostraron: fueron más de dos horas y media de concierto, en las que los hermanos Muñoz derrocharon simpatía y arte. El público bailaba, saltaba y coreaba sus canciones, desde “Ya no me acuerdo” a “La raja de tu falda”, pasando por “La primavera” o “Como Camarón”. Particularmente entrañable fue la dedicatoria de una de ellas a todos los padres que un día tuvieron que emigrar para dar un  futuro mejor a sus hijos. Hubo varios bises, porque sus seguidores no se resignaban a verlos marchar.

Rumba-Rock de la buena en la fría noche  de Bruselas: Estopa consiguió subir la temperatura ambiente y alegrar los corazones. ¡Hasta pronto, esperamos!

No hay comentarios