Mar Rubio, una exposición “Salvaje”

Mar Rubio, una exposición “Salvaje”

1342
0
Fashion-Slave

Mar Rubio, artista valenciana multidisciplinar y polifacética, vive y trabaja en Londres, donde ha creado recientemente un estudio de arte y diseño. La entrevistamos con motivo de su exposición SALVAJE, que se inauguró en Espacio On Bruselas el pasado 6 de noviembre.

Mar, es la primera vez que tu obra se expone en Bélgica. ¿Qué destacarías de tu trayectoria artística para aquellos que todavía no te conocen? ¿Cuáles son tus principales intereses?

Desde siempre me han interesado todos los medios de expresión que están relacionados con el dibujo. Durante mis primeros años de formación en Valencia, me dediqué a coger una fuerte base técnica. Al principio, la pintura era para mí un medio para conocer la realidad a través de la observación. Me interesaba sobre todo la luz; mi pintura era plástica y suelta. Cuando me trasladé al Reino Unido, supongo que por la falta de luz (ríe), el contenido fue cobrando más importancia y mi trabajo se volvió más narrativo, más crítico.

Make up slave. Mar Rubio
Make up slave. Mar Rubio

Poco a poco también he ido adoptando otros medios de expresión, como la animación, la escultura o la ilustración y, recientemente, el diseño, gracias a los lugares donde he vivido y a las personas que he conocido a lo largo de mi vida. Por ejemplo, he tenido la suerte de aprender directamente de grandes artistas como Joanna Quinn, Pablo Llorens o Paco Liern.

La serie de trabajos presentados en Bruselas en noviembre lleva por título SALVAJE. ¿Podrías explicarnos cuál es el hilo conductor de la exposición?

Me interesa, y me molesta, que el hombre intente controlar lo que hay de salvaje en los animales. Y también me parece interesante que lo intente hacer siendo que todos nosotros tenemos una parte salvaje también. En esta serie trato de presentar, por un lado, la manera de ver lo salvaje desde ese concepto de control y de intento de hacer más humanos a los animales: la serie incluye perros que son “fashion victims”, monos extra maquillados, animales del zoo expuestos como piezas de un tiovivo, etc. Por otro lado, también intento explorar la parte salvaje del hombre, sobre todo su lado incontrolable: personas que acaban pareciéndose físicamente a animales, cambios de humor imprevisibles…

Básicamente, la exposición es una observación crítica sobre la voluntad humana de anular lo salvaje en una especie cuando es algo totalmente natural.

¿Y qué tipo de obras presentas?

En la exposición hay óleos, ilustraciones, un libro de artista y una proyección.

¿Por qué te interesa tanto diluir las fronteras entre lo animal y lo humano? ¿Qué quieres mostrar cuando usas un género como el retrato para representar animales?

En realidad se diluyen tan sólo visualmente, como en la ilustración del mono maquillado (Make up Slave), pero en realidad lo que quiero decir es que deberían estar separados. Me parece muy importante el respetar lo que cada uno es, su forma de vivir, etc. Por otro lado, el retrato humano es un género que siempre me ha gustado y empecé a retratar a los animales casi sin darme cuenta del mismo modo que a las personas. En esta serie casi todos los animales están humanizados, así que me pareció lógico emplear este género.

Bag dog. Mar Rubio
Bag dog. Mar Rubio

Antes mencionabas que recientemente has empezado a trabajar en el mundo del diseño. ¿Cómo empezaste a sentirte atraída por este nuevo lenguaje?

Londres es una ciudad muy abierta a la ilustración y al “arte práctico”, llamo así a los trabajos que, además de deleitarte, anuncian eventos o alegran las esquinas de cafés. Al venir aquí me di cuenta de que era muy interesante esa idea de plasmar el arte en cualquier superficie. Me pareció que estaba de acuerdo con esa manera de hacer que el arte forme parte de la vida cotidiana, para que lo aproveche todo el mundo. Entonces pensé que podía abrir un estudio de arte y diseño gráfico para trabajar en proyectos que me permitieran integrar la pintura, el dibujo, etc., en la vida cotidiana.

Para finalizar, me gustaría que compartieras con nosotros si tienes en perspectiva alguna otra exposición…

Bueno, sigo trabajando en este tema. Os dejo una foto de la pintura en la que estoy trabajando ahora mismo (Bag-dog). Expondré una serie parecida o más desarrollada en Barcelona el próximo mes de abril y, posiblemente, más adelante en Londres también, aunque eso todavía está por confirmar. Aquellos que quieran saber más sobre mi trabajo pueden visitar mi página web (www.marrubio.com) o la de mi estudio de arte y diseño www.caminoartanddesign.com

Entrevista por Elisa Grafulla, comisaria de la exposición

No hay comentarios