Borrell: “Han sido los mejores 40 años de nuestra historia”

Borrell: “Han sido los mejores 40 años de nuestra historia”

1512
0
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, Sociedad Civil Catalana organizó el acto “40 years on: Celebrating the Spanish Constitution” al que asistió el Ministro de exteriores de España Josep Borrell, que comenzó su intervención afirmando que estos 40 años han sido sin duda, los mejores de nuestra história.

Durante su intervención, Borell remarcó  la importancia de esta celebración, ya que “fuimos un país centralizado, sometido a una dictadura militar  y cerrado al exterior, fuimos un país anquilasoado, con una economía atrasada y pasamos a convertirnos a través de una historía de éxitos a un a país democrático

Al igual que el resto de países nuestra democracía tiene luces y sombras. La constitución española tuvo que afrontar y adaptarse a situaciones difíles pero logró seguir hacía delante. “Aunque tenemos problemas, tenemos el legítimo orgullo de celebrar estos 40 años” afirmó el ministro Borrell.

La crisis económica que ha tenido que sufrir  España, también un tuvo lugar en sus discurso, “desde 2008 España ha sufrido, la crisis ha dejado unas heridas y unas secuelas graves en nuestra sociedad” declaró el ministro.

Para concluir, Josep Borrell, analizó de manera critica las corrientes independentistas en Cataluña, señalando que: “las razones que se han dado al pueblo de cataluña para justificar la independencia no han ressitido el choque a la reallidad” . Por ello, invitó a todos los particpantes y a todos los españoles a que hagamos frente al discurso independentista y  contemos la verdadera realidad de lo que ocurre en España.

Tras la intervención de Josep Borrell, tuvo lugar el debate “40 años después: revolución cultural y social”, con la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la periodista Irene Villa, la escritora Elvira Roca y el historiador José Varela Ortega,  moderado por el corresponsal de Onda Cero en Bruselas, Jacobo de Regoyos.

Ponentes del debate “40 años después: revolución cultural y social”

Después de la primera mesa de debate, tomaron la palabra el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; la liderl del PSOE, Iratxe García; el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el diplomático Ángel Viñas.

El encargo de clausurar este acto fue el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que afirmó: “la Constitución española es uno de los hitos de la história comtemporánea de España y de la Unión Europea, ha garantizado 40 años de democracía, libertad y prosperidad”

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani en la clausura del acto
40º aniversario Constitución Española



No hay comentarios