Los padres de la Constitución de 1978

Los padres de la Constitución de 1978

8729
0
Los siete ponentes de la Constitución española de 1978

Tras la muerte de Franco, una de las tareas preeminentes de las Cortes era la redacción de una Constitución. Para ello, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una ponencia de siete diputados encargados de elaborar un anteproyecto de Constitución española. Este es el perfil de cada uno de los siete ponentes:

 

MIGUEL HERRERO RODRÍGUEZ DE MIÑÓN -Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD)

Licenciado en  Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1961 y licenciado en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1958). Desde 1976 a 1977 ocupó el cargo de Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia e intervino en la ordenación  jurídica de la transición política: primera amnistía (1976), la Ley para la Reforma Política y en la confección de las nuevas normas electorales. Trabajó como ponente en la elaboración de la actual Constitución española (1977-1978).

Diputado en el Congreso por Madrid (1976-1993), primero con la UCD y después con Alianza Popular.  Miguel Herrero presidió la Unión de Centro Democrático desde 1980 hasta 1981, partido que abandonó en 1982. A partir de entonces perteneció a Alianza Popular, formación que presidiría tras la renuncia de Fraga, en 1986.  Presidente portavoz del Grupo parlamentario centrista (1980-1981), portavoz del Grupo parlamentario popular (1982-1987) y presidente de las Comisiones de Justicia (1978) y  Educación (1979). En el año 1993, quedó fuera de la directiva del PP y en 2004 se dió de baja como militante del Partido Popular.

En la actualidad, es miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y es miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra.

 

MIGUEL ROCA JUNYET– Ponente por: Pacte Democràtic per Catalunya

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.  En las elecciones de 1977 fue elegido diputado y formó parte de los siete componentes que elaboraron la Constitución de 1978. Roca fue el fundador del Partido Reformista Democrático(PDR) en 1983. Tres años después, y tras el fracaso de PDR en las elecciones, Miguel Roca tomó la decisión de disolver su partido y  optó por presentarse con CiU.

En 1989 alcanzó la secretaría general de CDC, como sustituto de Jordi Pujol, aunque varios años después dejaría este puesto tras diversas diferencias entre CiU y CDC. En 1995, Miguel Roca se presentó como candidato a la alcaldía de Barcelona no logró ganar.

En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados, que fundó en 1996. En el año 2013, la Casa Real española lo contrató para que defendiera a la Infanta Cristina en el caso Nóos.

 

JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGO -Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD)

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diputado por Madrid de la UCD, fue presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Congreso y uno de los siete ponentes de la Constitución Española.

Ingresó en la Carrera Diplomática y en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Fue Ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, Ministro de Administración Territorial y Ministro de Asuntos Exteriores. Durante esta última etapa comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de dieciséis. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN. En el año 1982, José Pedro Pérez-Llorca decidió retitararse de la vida política y fundó  el despacho Pérez-Llorca. En la actualidad es un abogado reconocido  a nivel nacional e internacional.

 

MANUEL FRAGA IRIBARNE – Ponente por: Alianza Popular (AP)

Doctorado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas. Catedrático de Derecho Político, de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional en las universidades de Valencia y Madrid. Falleció en Madrid en 2012.

Fue ministro de Información y Turismo (1962-1969) y el impulsor de la Ley de Prensa (1966) que abolió la censura previa. Diplomático de carrera, fue embajador en Londres desde 1973 hasta 1975. En el primer gobierno de la monarquía parlamentaria, fue vicepresidente y ministro de Gobernación (1975-1976). Durante el período 1976-77 participó en la redacción de la actual Constitución española. En el año 1977, fundó AP (Alianza Popular).En 1990,  fue elegido presidente de la Xunta de Galicia.

 

GREGORIO PECES-BARBA -Ponente por: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho comparado por la Universidad de Estrasburgo. Falleció en Asturias en 2012.

En 1972, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Durante la dictadura inicia una trayectoria de jurista comprometido con la defensa de los derechos humanos y el sistema democrático participando en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público. Diputado por Valladolid entre 1977 y 1986, fue uno de los siete miembros de la Ponencia constitucional a la que se encargó la elaboración del texto de la Constitución española de 1978. En 1982 es elegido Presidente del Congreso de los Diputados, puesto que ocupa hasta 1986. Ejerció como Alto Comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo desde 2004 hasta 2006.

 

GABRIEL CISNEROS LABORDA – Ponente por: Unión del Centro Democrático (UCD)

Doctor en Derecho. Ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado en 1967.  Un año después, en 1977 se presentó a las elecciones legislativas, en las que fue elegido diputado. Falleció en Murcia en 2007.

Formó parte de la Ponencia de la actual Constitución,. Un año más tarde sería elegido secretario de Información de UCD. En 1986. Dos años más tarde se reincorporó a las filas del Partido Popular (PP). En 1990,  fue elegido miembro de la Ejecutiva del partido. En 2002, Cisneros fue elegido junto al socialista Josep Borrell (Actual Ministro de exteriores), representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la UE y  diputado por el Partio Popular en 2004.

 

JORDI SOLÉ TURÁ -Ponente por: Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

Licenciado en Derecho por la universidad de Barcelona. Falleció en Barcelona en 2009.  Tuvo que abandonar España en 1960 ante las detenciones de comunistas catalanes. Jordí Solé fue miembro de Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) desde 1956. Tras regresar a España, fu elegido diputado de este partido por Barcelona y fue ponente y portavoz en la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. En 1991 fue nombrado Ministro de Cultura con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.  Tras retirarse la vida política, Solé escribió vaios libros y colaboró con diversas publicaciones.

 

No hay comentarios