6 de diciembre, día de la Constitución española

6 de diciembre, día de la Constitución española

12556
0

Hoy 6 de diciembre, celebramos de manera especial el día de la Constitución española, ya que nuestra Carta Magna, cumple 40 años. Desde 1978 hasta la actualidad, el panorama social y político español se ha transformado notablemente. Commeramos este aniversario con un entorno cambiante que necesita recuperar los valores políticos que inspiraron nuestra Constitución en 1978.

La Constitución Española es la Carta Magna de todos los españoles y en ella se recogen sus derechos y deberes: es la norma máxima del ordenamiento jurídico español. La Constitución consta de 169 artículos que definen la naturaleza y dimensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el modelo socioeconómico que debe servir para la creación y distribución de la riqueza, el modelo de Estado (monarquía o república) y laConstitución Española organización territorial (el respeto a la pluralidad de nacionalidades y regiones y su consecuente diversidad cultural y lingüística).

Para conseguir llevar a buen puerto el proceso constitucional era necesario un pacto de todas las fuerzas políticas. Tras las elecciones generales de 1977 se vió el momento idóneo para poner en marcha el engranaje constitucional, por ello se creó una comisión encargada de elaborar una nueva Constitución acorde con la época y los cambios que se estaban produciendo en España.

Esa comisión estaba formada por los llamados “Padres de la Constitución”, un grupo formado por representantes de todas las opciones políticas que se encargó de redactar el texto de lo que sería la futura Carta Magna de los españoles. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gabriel Cisneros (Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba (Grupo Socialista), José Pedro Pérez-Llorca (Unión de Centro Democrático), Jordi Solé Tura (grupo Comunista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático) y Miquel Roca (Minoría Catalana) fueron los encargados, tras 29 reuniones, de presentar en el Congreso de los Diputados el texto del anteproyecto de la Constitución. Dicho texto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes (Número 44) el 5 de enero de 1978. Tras debatirse en el Congreso, el anteproyecto fue aprobado el 21 de julio por 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.

Padres de la ConstituciónUna vez aprobado por el Congreso, el texto tenía que ratificarse en el Senado. En la Cámara Alta se hicieron varias modificaciones al “Texto del Proyecto de Constitución”, puesto que no estaban del todo de acuerdo con el texto original. Según lo establecido en la Ley para la Reforma Política, al producirse diferencias entre los textos aprobados en cada una de las cámaras, había que constituir una Comisión Mixta de Diputados y Senadores para conseguir alcanzar un texto único que se aprobara en las dos cámaras. El proyecto constitucional que modificó esta comisión fue aprobado por el Congreso y el Senado el 31 de octubre de 1978 (Boletín Oficial de las Cortes número 177).

Voto ConstituciónPara que la Constitución fuera válida, el pueblo español debía ser consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral). Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el «Día de la Constitución», ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.

Una vez que la población había aceptado el texto coConstitución Españolanstitucional sólo quedaba que el rey D. Juan Carlos I lo sancionara. Esta ceremonia tuvo lugar en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado que se celebró en el Palacio de las Cortes el 27 de diciembre de 1978. (Lea aquí el discurso del Rey). El Boletín Oficial del Estado publicó la Carta Magna el 29 de diciembre (anecdóticamente se cuenta que se evitó publicarla el 28 de diciembre porque ese día se celebra los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a hacer bromas).

La Constitución de 1978 ha sido modificada solamente una vez. Se efectuaron cambios en el artículo 13.2 Título I para cumplir con el Tratado de Maastrich y permitir que España entrara a formar parte de la Unión Europea. Esta modificación hacía extensible el derecho al voto a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. La reforma entró en vigor el 28 de agosto de 1992.

S.M. el Rey D. Juan Carlos I firmando la Constitución de 1978.

La reforma de la Carta Magna es un tema de debate constante pues en ella existen algunos puntos que podrían sufrir una próxima modificación. Ejemplo de ello es el tema de la sucesión al trono de España. Desde muchos sectores de la sociedad se reclama una modificación, pues la Constitución antepone los derechos dinásticos de los varones, aunque el primogénito sea una mujer.

Para muchos, algunos aspectos de la Constitución se han quedado un poco anticuados para un país que se ha transformado enormemente en pocos años. El debate sobre la reforma constitucional para adaptarla a los nuevos tiempos continúa presente en el panorama político español.

40º aniversario Constitución Española


Descarga aquí la Constitución Española →

 

No hay comentarios