Festival Carlos V 2018

Festival Carlos V 2018

1289
0
Festival Carolus V

Desde mayo hasta finales de septiembre de 2018 tendrá lugar en Bruselas una nueva edición del Festival Carolus V cuyo protagonista es el Emperador Carlos V, o como nosotros lo conocemos, Carlos I de España.

Este año, la edición pone especial ímpetu en la protesta y preservación de las libertades, encarnadas por los Condes Egmont y Hornes, ejecutados en la Grand’ Place de Bruselas en 1568, hace 450 años.

Ommegang Festival Carlos VLa esencia del festival es revivir el periodo renacentista bruselense mediante diversas actividades, pensadas tanto para grandes y pequeños. Entre ellas, destaca el Ommegang, un desfile que recuerda la fiesta que en 1549 ofreció el “Magistrat” de Bruselas a la Corte del Emperador Carlos V, que tendrá lugar los días 4 y 6 de julio y nos trasladará, como por arte de magia, al siglo XVII.

También destaca la exposición ¡GIGANTES!en el Palacio de Coudenberg, que pone en evidencia todas las facetas de héroes bíblicos o leyendas como Goliat, el Cheval Bayard o San Jorge, así como el Día de la Familia que se celebrará el 3 de junio.

Se organizarán visitas guiadas de distinta temática por la ciudad, como Bruselas en los tiempos de Erasmo, la faceta desconocida de Carlos V, el Sablón y los ballesteros de San Jorge o los bastidores del Ommegang, entre muchas otras.

También tendrán lugar expoGigantes exposiciónsiciones, conferencias y espectáculos, tales como “Amandine y el mendigo”, una obra teatral basada en el antagonismo político que diezma los Países Bajos españoles y arruina los territorios que antaño fueron los más industriales y ricos de Europa.

Se prestará especial atención al público español, conocedor del patrimonio histórico que dejó Carlos V en la región de Bruselas. De ahí que se vayan a organizar una amplia variedad de visitas guiadas en español a las exposiciones y edificios emblemáticos que participan en el festival.

La música, la gastronomía, los atuendos y las costumbres de la época nos brindan una oportunidad excepcional para “viajar en el tiempo”, directos al Renacimiento.

Cabe señalar además que este festival forma parte de la Red de Rutas Culturales Europeas de Carlos V. Accede al programa completo en este enlace →

El año pasado el equipo de Hispagenda tuvo la oportunidad de entrevistas al mismísimo Emperador. Puedes leer la entrevista completa aquí →

 

No hay comentarios