El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad. En esta fecha se rememora la llegada de Colón a tierras americanas pensando que eran Las Indias, cuando en realidad estaba descubriendo un nuevo continente. Apoyado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, Cristóbal Colón se empeñó en demostrar que la tierra era redonda y que podía llegar a Las Indias “por otro camino”. En agosto de 1492 partieron hacia el nuevo mundo, desde el Puerto de Palos, en Huelva, tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. El 12 de octubre de 1492, tras una larga y dura travesía, Rodrigo de Triana avistó la isla de Guanahaní, situada en el Caribe, a la que llamaron San Salvador. Colón no llegó a Las Indias, pero puso el pie en un nuevo continente que hasta la fecha era desconocido para los europeos: fue entonces cuando nacieron los lazos culturales y lingüísticos entre España y América que perduran hasta nuestros días.

Virgen del PilarEn esta fecha se celebra además la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de España y de la Hispanidad. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en carne mortal al apóstol Santiago el Mayor la noche del 2 de enero del año 40, cuando predicaba por tierras españolas. En dicha aparición, que tuvo lugar a orillas del Ebro sobre un pilar, la Virgen pidió al apóstol que construyera allí mismo una iglesia, con el altar situado en torno al pilar donde se encontraba. La Virgen desapareció, pero el pilar quedó allí y comenzó la construcción de lo que hoy conocemos como Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Actualmente este día, que es festivo en España y en muchos países americanos, recibe el nombre de Fiesta Nacional de España (según la Ley 18/1987 de 7 de octubre). En otros lugares, el 12 de octubre recibe otras denominaciones: en Estados Unidos, por ejemplo, se llama “Columbus Day” o Día de Colón y en otros países americanos se sigue denominando como antiguamente, Fiesta de la Raza: en octubre de 1917, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen, declaró en su país el Día de la Raza e instauró esa fecha como fiesta nacional. Además logró que otros países americanos se sumaran a su iniciativa y declararan festivo este día. El Día de la Raza se instituyó para unir a pueblos con características comunes, como la lengua, el origen o la religión.

Banderas de la Hispanidad
Banderas de los países Hispanófonos

En España, el Día de la Hispanidad ha recibido distintos nombres, desde que en 1892, al cumplirse el cuarto centenario de la llegada de Colón a América, la Regente María Cristina de Habsburgo firmara un Decreto Real en el que se sentaban las bases para instaurar el 12 de octubre como fiesta nacional.

El 12 de octubre de 1918, Alfonso XIII instauró la Fiesta de la Raza mediante la Ley de 15 de junio de 1918:

Ley. Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España; A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente: Artículo único. Se declara fiesta nacional, con la denominación de Fiesta de la Raza, el día 12 de Octubre de cada año. Por tanto: Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.

Dado en Palacio, a quince de Junio de mil novecientos diez y ocho.
– Yo, el Rey –
El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura y Montaner

 

Bandera de EspañaEn 1958, el gobierno español estableció que el 12 de octubre, además de la Fiesta Nacional de España, se celebraría el Día de la Hispanidad, disponiendo por decreto que: “Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de la América Hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. En 1981, tras la restauración borbónica y la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, un Real Decreto, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como “Fiesta Nacional de España”. Desde entonces lo conocemos con esta denominación y es un día festivo en España y muchos países americanos, donde se celebran distintos actos culturales y conmemorativos. En España, tiene lugar además el desfile militar en la capital del reino, presidido por el Rey y al que asisten toda la familia real, representantes de todos los poderes del Estado y la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

Elena Durán

No hay comentarios