Entrevista a Manuela Burló Moreno en el festival cineMÁS

927
0

Entre los días 3 y 9 de mayo de 2017 se celebró el Festival de Cine Hispánico cineMÁS en las ciudades de Gante y Kortrijk, gracias a la colaboración de SPHINX cinema y BUDA. El festival reunió una selección de largometrajes procedentes de distintos países como España, Argentina, México, Panamá o Chile, todos ellos proyectados en versión original con subtítulos en neerlandés para el disfrute de todos.Festival Cinemas

Festival Cinemas
SPHINX cinema en Gante

Tanto para la apertura como para el cierre del festival se contó con dos importantes películas españolas. La primera, que abrió pisando fuerte, fue la ganadora del premio Goya a mejor película a principios de este año Tarde para la ira (2016) dirigida por Raúl Arévalo. La segunda, como broche final, fue Rumbos (2016), de la directora Manuela Burló Moreno, que ofreció un coloquio después de la proyección. Previamente el equipo de Hispagenda tuvo el honor de entrevistarla.

Hispagenda: ¿Qué tal tus primeras horas en Bélgica?

Manuela Burló MorenoManuela: Pues muy bien, muy bonito. Además, es mi primera vez, así que estoy mirando todo como si estuviera en un cuento. Y, la verdad es que me está encantando. Sobre todo el motivo ¿no? Venir y descubrir una ciudad, y que el motivo que te haya hecho venir a ella haya sido tu “peliculita” es muy especial.

H: Hemos visto que eres muy polifacética: has sido actriz, guionista y directora. Y, nos preguntamos ¿dónde te sientes más cómoda?

M: Bueno, yo me defino más como guionista y directora. Porque sí que es verdad que en mis “cortitos” hacía siempre algún personaje, pero ya estoy mucho más focalizada y me siento mucho más cómoda detrás de las cámaras, y sí, digamos que lo que más feliz me hace es contar con imágenes lo que he imaginado.

H: ¿Has sido guionista tanto de tus cortos como de tus dos películas?

M: Sí, la primera película que dirigí sí que fue un encargo, Cómo sobrevivir a una despedida (2015), que venía ya con una propuesta de guión y sobre ese guión tuve que rehacer, recolocar, dibujar personajes, dialogar parte de la película, pero ya era por encargo, era un proyecto muy claro. Rumbos (2016) digamos que es mi película más personal, se asocia más al universo de mis cortos, de hecho es con la que yo pensaba debutar, lo que pasa es que se cruzaba el otro proyecto y también me pareció que podía ser una bonita experiencia y decidir frenar éste y hacer el otro.

“mi consejo sería que hagan, hagan, hagan, que no se cuestionen […] porque una historia dormida en un portátil es mucho peor que una historia no hecha”

H: Cómo ya has mencionado, empezaste haciendo cortometrajes. Ya que muchos jóvenes que se quieren dedicar al mundo del cine empiezan haciendo cortometrajes, queríamos preguntarte qué consejo podrías darle a estos futuros cineastas.

M: Bueno, para mí, el consejo que me ha funcionado y que creo que es totalmente válido es que no dejen de hacer cosas, porque realmente nunca sabes quién las va a ver y tenemos la gran fortuna de la existencia de Internet, cosa que hace años no existía, así que ahora puedes ver trabajo de cualquier persona del otro rincón del mundo. En mi caso, mi mayor acierto fue hacer mis pequeñas historias, mis “cortitos”, seis cortometrajes, que tuve la gran fortuna de participar en festivales muy importantes de todo el mundo y a la vez fue una ventana y un escaparate para que los productores de mi primer largometraje vinieran a buscarme, me conocieran para ofrecerme esta película por encargo que mencioné anteriormente. Así que mi consejo sería que hagan, hagan, hagan, que no se cuestionen. Esta pregunta me la hacen mucho, cuando doy alguna charla en universidades: el arranque. Y no, el arranque es arrancar, porque una historia dormida en un portátil es mucho peor que una historia no hecha, entonces creo que hay que hacer y hacer y hacer.

H: Ahora que has comentado lo de Internet, Internet, desde luego, es un medio que ayuda a difundir tu obra pero por otra parte, al ser tan fácil subir tu obra a Internet, hay mucha competitividad, no crees?

Corto "Pipas"M: Bueno hay una… no tanto competitividad, sino…ilegalidad. Es decir, por ejemplo, he de decir que hay piezas que están hechas para Internet, por ejemplo, el cortometraje Pipas (2013), aparte de que se convirtió en viral gracias a Internet, es un corto que se hizo para un festival cuyo portal es de Internet: NoTodoFilmFest, que ganó dos de los premios más importantes y de hecho llegó a estar nominado a los premios Goya. Creo que da mucha visibilidad, lo ilegal es cuando la gente recurre para ver cine a las descargas ilegales, más que competitividad es el contra que tiene el tema de las descargas ilegales.

“¿Por qué si pagas por ver una película en el cine, no pagas por ver un corto?”

H: Nos preguntamos qué te hizo decidirte a realizar un largometraje o cuál fue el detonante para hacer un largometraje.

M: Bueno, yo he de decirte que en realidad lo que me gusta es contar historias y que si yo pudiera vivir de ello, viviría del corto, porque a mí me encantan las historias cortas, devoro libros de relatos y nunca entenderé porque pasas a una librería y puedes comprar libros de relatos, un libro o una novela y pagar por ello, porque puedes comprar un disco y en ese disco hay canciones de dos minutos y canciones de ocho minutos y porque es tan injusto que las historias cortas, el formato corto, las “peliculitas” como yo las llamo, por qué si pagas por ver una película en el cine, no pagas por ver un corto, y entonces lucho porque eso cambie en algún momento y puedas, como espectador, decidir irte a una sesión de cortos y pagar por ella, ¿no? Así que bueno, a mí en realidad lo que me gusta son contar historias, hasta ahora he hecho seis cortometrajes y dos largometrajes, pero simplemente la diferencia es que hay historias que caben en un formato corto y hay otras que las tengo que desarrollar, además si os dais cuenta, vosotros que habéis visto ya Rumbos (2016), son como historias, es una película de historias cruzadas, pero en realidad podrían ser microhistorias.

H: Claro, de hecho, el cortometraje Camas (2011) también está compuesto de mini-historias, ¿no?

M: Si, fíjate, el corto en sí está lleno de mini-cortos, de mini-historias. Con ese corto, curiosamente, que protagoniza Raúl Arévalo, que aquí se presentó su película Tarde para la Ira (2016). Ese corto, aparte de traernos muchos premios, estuvo preseleccionado en los Oscars y la verdad es que tengo un recuerdo muy bonito de él, o sea que con los cortos se llega muy lejos también.

H: ¿Influencias?

M: Bueno hay muchos directores que han empezado en el mundo del corto y que me han gustado muchísimo: Fresnadillo, Fesser, también me gustó mucho Daniel Sánchez Arévalo; hay cantidad de directores por ejemplo Armero, El Columpio (1992), que es uno de mis cortos favoritos; e Isabel Coixet también, en Paris je t´aime (2007), una película de varios directores, son pequeñas historias, mi favorita sin lugar a dudas es la historia que cuenta Isabel Coixet, corto maravilloso, con un guión maravilloso, me encantó.

H: No están relacionadas las historias, ¿no?

M: No, no están relacionadas. El vínculo que tienen entre sí, es simplemente que ocurra en esa ciudad. Me encantó, se hizo también luego con Nueva York, el mismo formato de varios directores contando historias.

“has crecido viendo este tipo de historias e inevitablemente ya están dentro de ti”

H: Acabo de caer en que hay una película, puede que similar a la tuya, cuyo punto que tenía en común era que todas las historias transcurrían en un taxi, en diferentes ciudades.

M: Ah claro, de Jim Jarmusch, Noche en la Tierra (1991).

H: Efectivamente.Rumbos

M: Claro, maravillosa película. Creo que Rumbos (2016) bebe un poco de todo, bebe también de Magnolia (1999), de este tipo de películas, de historias cruzadas con las que yo he crecido, y las que me han encantado como espectadora. Cuando me puse a crear esta historia no pensé: “voy a hacer una peli como esta, como esa o como aquella”. No, simplemente has crecido viendo este tipo de historias e inevitablemente ya están dentro de ti, te condicionan de cierta forma y positivamente a la hora de crear.

H: Aprovechando que estamos en el extranjero, en Bélgica, queríamos preguntarte qué relevancia o qué papel tiene el cine español a nivel internacional.

M: Bueno pues tengo que decirte que más que allí mismo. ¡Es increíble! más que en España. Estamos en lucha pero todavía hay mucha gente que piensa “¡uy! es que a mí el cine español…” y luego sueltan: “yo, o Amenábar o Bayona”, justo dos directores muy valiosos y muy talentosos, pero que hacen un tipo de película que se alejan del concepto de cine español, porque aunque sean producciones españolas y con grandes profesionales españoles, sí que es verdad que la factura y ya no tanto la factura en sí, que también, si no están rodadas en inglés, es el idioma madre del país. Es curioso porque fuera de España está muy valorado, de hecho, en Berlín ha ganado una cineasta española, con Verano 1993 (2017) y estamos haciendo mucho ruido, bueno yo creo que Almodóvar y Buñuel hicieron mucho para que tuviéramos esta visibilidad y estamos muy valorados fuera de nuestras fronteras.

manuela-burlo-moreno-salvador-blanca
Manuela Burló Moreno y nuestros colaboradores Blanca Ferrer Alonso y Salvador Lovera Tena

H: ¿Crees que el cine es un buen medio para acercar a los españoles que viven en el extranjero a su “hogar”?

M: Sí, yo creo que el cine tiene el valor de comunicar, de contar, de transmitir, el cine forma parte del arte. Un país sin cultura es un país sin Historia. Creo que es muy positivo el hecho de que se organicen en otros países este tipo de festivales, de habla castellana, es muy positivo para la gente que no ha tenido más remedio que irse fuera de su país para buscar un futuro, por lo que cuando recibe este tipo de películas es una forma de conectar más con su tierra.

H: ¿Crees que este tipo de festivales hispanohablantes fuera de España tiene presencia de público extranjero?

M: Sí, tienen mucha, hay muchísima gente. Este verano en Nueva York o cuando he estado en otros países en los festivales, hay mucha gente fiel, seguidora del cine español. Igual que en Madrid tenemos la semana de cine italiano o la semana de cine alemán, hay mucha gente que cuando en su país se celebra un festival de cine español van a verlo, de hecho ahora Rumbos (2016) estuvo en Miami y bueno, era una pasada la cantidad de público que asistió a los pases de las películas españolas.

“Yo creo que es un buen momento para contar historias”

H: Y por último, para concluir, ¿en que estás trabajando ahora o qué tramas, que va a ser lo próximo que salga de Manuela Burló Moreno?

M: Pues ahora mismo estoy en modo señora Fletcher, en modo chucuchú (imitando) con la maquina de escribir, escribiendo el nuevo guión. Estoy con la nueva película, que será mi tercer largometraje y también será una película personal como Rumbos (2016). Y estoy también con dos proyectos de series de televisión para un canal que todavía no puedo desvelar, pero ya sabéis que HBO, Netflix, Movistar+… son canales que están empezando a producir en España y que quieren producto español y rodar en castellano. Yo creo que es un buen momento para contar historias.

H: ¿Cómo caracterizarías el sello Manuela Burló Moreno? ¿Qué tiene de peculiar?

M: Bueno, yo creo que es un cine muy de personajes de la vida misma, muy cotidianos, de estilo muy costumbrista, muy con la tierra, son historias como siempre muy cercanas, muy mundanas. Y luego es curioso pero casi siempre son historias de dos. Llegó un momento en que me lo llegué a plantear…porque es verdad que casi todas las historias son de dos personajes y no sé, me lo tengo que hacer mirar esto. Jaja (Risas)

“fue muy bonito conectarme con aquella niña que se visualizaba en esa gala”

H: ¿Alguna vez te imaginaste llegar tan lejos o teniendo el éxito que estás teniendo?

M: Bueno, siempre de pequeña lo sueñas… Fue muy bonito cuando estuve nominada a los Goya, yo desde los 9 o 10 años empecé a comprar la revista Fotogramas y a ver todas las galas de los Goya. Creo que todo niño al que le apasiona mucho algo siempre sueña con algún día estar allí. Por eso fue muy bonito conectarme con aquella niña que se visualizaba en esa gala, cuando acudí a la gala para mi hubo un vínculo muy especial ya que conecté con mi niña y con ese entusiasmo y con esa ilusión, fue muy especial. Yo creo que el motor de cualquier cosa es el hecho de imaginarte, ayuda mucho. Uno no puede saber qué camino va a elegir sino sabe cuál es la meta, saber tu objetivo te ayuda a encontrar el camino.

H: ¿Podrías dedicar un saludo a los españoles que viven en Bélgica?

M: Hola, bueno pues nada yo en realidad quiero mandar un saludo para todos los españoles que estáis en Bélgica, que estoy encantada de que hayan traído aquí Rumbos (2016) para poder compartirla con vosotros y así traeros “un pedacito de España en modo peliculita”, espero que la disfrutéis y mucho ánimo en este maravilloso país.

Redactora: Blanca Ferrer Alonso
Entrevistador: Salvador Lovera Tena

Cámara: Jorge Gutiérrez Lucena

Autógrafo Manuela Burló Moreno
Autógrafo Manuela Burló Moreno

No hay comentarios