Del 3 al 5 de marzo de 2016 tendrá lugar en Bruselas la primera parada del Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-17: el lacón, la empanada, el pulpo, las algas, el queso de San Simón son sólo algunos de los protagonistas de esta fiesta gastronómica que visitará durante este año y el siguiente varias ciudades del mundo: en 2016, Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre; en 2017, París (24 de febrero), Düsseldorf (21 de abril) y Londres (23 de junio de 2017).

Fue precisamente en Londres donde empezó la aventura en octubre de 2015, y aquel primer evento fue todo un éxito: varias de las bodegas participantes, como Campante, Finca Viñoa o Frore de Carme firmaron contratos con British Airways o Meliá. Los productos de Cárnicas Teijeiro,

Benigno Couso
Creación Benigno Couso

Porco Celta, Embutidos Montepicato,  San Simón da Costa, Benboa, Petroni y Pazo Valdomiño, por su parte, se venden ahora en restaurantes y tiendas de todo el país.

Este éxito ha llevado a muchas de las empresas que viajaron a Londres a repetir experiencia y a estar presentes aquí en Bruselas en marzo. Serán unas treinta las que se conviertan en embajadoras de la gastronomía gallega, desde jóvenes empresas como Curricán (conservas de pescado artesanales), Vendascol (cría y elaboración de platos de caracoles) o Benboa (preparados artesanales de marisco y pescado), hasta firmas ya muy asentadas como Torre de Núñez (jamones y embutidos), Portomuíños (algas), Conservera Gallega (conservas) o Connorsa (conservas).

El lugar de la cita es el hotel Silken Berlaymont, vecino de la sede de la Comisión Europea; habrá feria-exposición de productos, menús degustación de platos, tapas de alta cocina, coctelería vanguardista y cata profesional de vinos y destilados.

Santi Almuiña
Creación Santi Almuiña

La feria-exposición tendrá lugar el viernes 4 de marzo; a lo largo del día se servirán en este mismo recinto tapas y cócteles realizados con los productos de las empresas participantes, que serán también los ingredientes del menú degustación “Don’t Assume!” (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi Almuíña, que se desplazará a Bruselas especialmente par la ocasión. Más de 200 invitados pasarán por el restaurante del hotel Silken Berlaymont, donde se elaborarán los cinco platos creados expresamente por el chef lucense para esta cita. La carta incluirá además creaciones del también lucense Diego López, uno de los cocineros más reputados en cocina ecológica y biosana.

Las tapas serán obra del joven chef vigués Benigno Couso, que ha dado nuevos aires a los sabores de la gastronomía gallega más tradicional. Los cócteles correrán a cargo de los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe, que se cuentan entre los mejores de nuestro país; en 2015, Ortiz participó en el prestigioso concurso internacional Gin Connoisseur y su socio dirige uno de los espacios de referencia de la coctelería londinense, el Ceviche & Andina.

Ortiz y Arbe
Creación Ortiz y Arbe

Completará la escenografía una cata profesional de vinos y destilados autóctonos, dirigida por el sumiller Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013) y presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, la entidad más representativa del sector en Galicia.

El Tour está auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que subvenciona hasta un 75% de los gastos realizados por las empresas participantes en esta expedición, a través de los fondos FEDER de la Unión Europea.

A la cita están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación de toda Bélgica, así como de Japón, con representantes de AEON, la principal cadena de supermercados japonesa, con 20.000 puntos de venta, y del Reino Unido, de donde asistirán compradores de los emblemáticos almacenes Harrods.

Estamos convencidos de que la etapa belga de este Tour tan especial constituirá un nuevo triunfo y desde Hispagenda deseamos mucha suerte a todos los participantes. Esperamos encontrar pronto en las mesas de los principales restaurantes de todo el país y en los estantes de los comercios especializados las maravillas que produce Galicia.

No hay comentarios