Integrabel es un proyecto ambicioso, fruto de la colaboración entre 4 de las asociaciones sin ánimo de lucro más representativas que trabajan en favor de la comunidad española e hispanohablante presente en Bélgica: Asituna, Acentos, Hispasanté e Hispagenda, esta última como coordinadora del proyecto.Logo Integrabel

Asituna persigue la promoción artística y profesional, la integración social y la emancipación artística y profesional de la comunidad hispanohablante de Bélgica, a través de la organización de eventos culturales y sociales, como exposiciones, conferencias, charlas, conciertos o talleres, verdaderos lugares de encuentro y de intercambio cultural.

El de Acentos es un proyecto editorial en soporte impreso, con toda la actualidad en lo que se refiere a empleo, cultura y ocio, así como consejos prácticos, destinado todo ello a la comunidad hispanohablante de Bélgica. Su objetivo principal es el difundir la lengua y la cultura españolas en Bélgica y Luxemburgo.

Hispasanté reúne a profesionales de la salud de lengua española que ejercen en Bélgica y constituye un espacio donde poder recibir información y asesoramiento sobre asuntos relacionados con la salud, la búsqueda de empleo y el apoyo social. Pacientes y profesionales pueden intercambiar aquí información útil para ambas partes.

En cuanto a Hispagenda, sobran las presentaciones. En sus diez años de existencia, la Guía Digital de los Españoles en Bélgica se ha convertido en el punto de referencia de la comunidad hispanohablante de Bélgica, que encuentra en sus páginas una mina de información. Su principal objetivo es la promoción de la lengua y cultura españolas en Bélgica.

El proyecto Integrabel nace con este nuevo año 2014, a la lumbre de las subvenciones que el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social español ha destinado al programa Jóvenes, cuyo objetivo es el de favorecer la integración laboral de los jóvenes en el exterior, y que está destinado como su nombre indica a los jóvenes españoles menores de 35 años, concretamente a aquellos que hayan decidido salir de España y probar suerte en otros lares, en el caso que nos ocupa, en Bélgica.

¿Qué puede ofrecer Integrabel a estos cientos de jóvenes que están llegando a Bélgica en busca de nuevas oportunidades? En primer lugar, información práctica, que les resultará muy útil a la hora de integrarse en la vida y el mercado laboral de nuestro país de acogida: gestiones administrativas, peculiaridades de la administración local, sistema sanitario, órganos de representación española aquí presentes… Para ello, se creará una guía impresa, totalmente gratuita, que servirá además como medio de difusión de todas las actividades desarrolladas en el ámbito del proyecto. Las redes sociales también estarán presentes, así como los contenidos digitales de acceso universal. Pero además, se organizarán talleres, charlas, eventos culturales y de ocio, que representarán otras tantas oportunidades de conocer a otros jóvenes, de compartir experiencias y buenos consejos, de crear una red social que se convierta en un punto de apoyo y de asistencia mutua.

Habrá además un servicio de asistencia presencial; para ello, Hispagenda, en nombre de las 4 asociaciones, ha alquilado unos locales en el primer piso del número 51 de la rue du Commerce, en Bruselas 1000, a la fundación Atelier Marcel Hastirque lleva el nombre del pintor belga nacido en 1906, que vivió y tuvo su taller (que todavía se puede visitar) en dicha dirección desde 1935 hasta el momento de su muerte, con 105 años, y a la que donó toda su obra artística. El edificio, de 1860, fue declarado Patrimonio histórico y cultural de la Región de Bruselas Capital el año del centenario del artista, en 2006, y es uno de los últimos vestigios del Quartier Léopold de antaño. Aquí, Marcel Hastir imparte clases de dibujo y pintura, organiza conciertos, esconde a prófugos de la ocupación alemana de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, ofrece su tribuna a hombres de acción y pensadores, desde Lanza del Vasto al Abbé Pierre. ¿Qué mejor lugar pues para albergar el proyecto Integrabel, cuyos objetivos de promoción e integración social, apoyo e información, coinciden de alguna manera con los del pintor?

A partir del 5 de febrero de 2014 estaremos pues a vuestra disposición en el número 51 de la rue du Commerce, encantados de recibir a todos aquellos que estéis interesados en nuestro proyecto, a todos los que necesitéis apoyo e información. Estad atentos a nuestra página de Facebook → y a todo lo que irá publicando Hispagenda a este respecto, para estar informados de nuestro horario de atención y de nuestro calendario de actividades. Esperamos contagiaros nuestra ilusión y nuestras ganas de seguir hacia adelante.

Firma del contrato
Firma del contrato de alquiler: Txema Muñoz (presidente de Hispagenda) y mme. Susanne Fexer (miembro del Consejo de Administración de la Fundación Atelier Marcel Hastir

No hay comentarios