no-sombrero

No Sombrero difunde, promueve, impulsa y apoya el arte y el diseño contemporáneo de México en todas sus disciplinas. Es una plataforma actual que busca enaltecer el nombre de México a través de sus creativos. No Sombrero investiga, desarrolla y posiciona a nivel internacional a artistas y procesos creativos novedosos que reinventen elementos de nuestro legado cultural. No Sombrero es una forma de pensar y es para todos los mexicanos.

EL GRAFISMO EN MÉXICO
El diseño gráfico como tal es una disciplina relativamente nueva en México. Se podría decir que la primera escuela de diseño fue en la imprenta Madero, dirigida de 1962 a 1984 por Vicente Rojo. Incluso en esos tiempos no había una clara distinción entre el diseño gráfico y la artesanía. El oficio de diseñador era el mismo que el de artista, ilustrador y/o impresor.

EL LIENZO
Para la primera edición de No Sombrero se eligió como lienzo un juguete tradicional que forma parte de la cultura popular mexicana llamado tablas mágicas o escalera de Jacobo. Este juguete ancestral fue traído a México desde China, Japón o Arabia, no se sabe a ciencia cierta, y con el tiempo se ha integrado como un elemento indiscutible de la cultura popular artesanal mexicana. El juguete consiste en 6 tablitas de madera unidas por listones de colores. Cada listón atraviesa las tablas de madera una vez por debajo y otra vez por encima. Este juguete puede ser encontrado en cualquier mercado típico del país y es un objeto elemental en la infancia de todo mexicano. Así pues, con el juguete se representan las raíces culturales de México, mientras que la intervención gráfica de los artistas y diseñadores representa la propuesta contemporánea y la visión actualizada de lo que sucede en el México moderno.lienzo

DEL JUGUETE A LA OBRA
En la mayoría de los casos, el proceso creativo del artista sucedió en función del mecanismo y la naturaleza del juguete. Algunos usaron cada tabla como un lienzo individual, mientras que otros utilizaron todo el juguete (las 6 tablas en hilera) como un largo lienzo.
Las piezas que conforman la exposición son 72 juguetes constituidos por 6 tablas de mdf de 6×9 cm con 6 cm de espesor cada uno. Cada una está intervenida frente y vuelta con distintas técnicas.

No hay comentarios