Russian Red se presentó en Bruselas el domingo 9 de octubre en el Ancienne Belgique (AB Club). Con capacidad para trescientas personas y a 12 euros el trío español lleno el aforo. La cantante y compositora Lourdes Hernández (Madrid 1985), ahora de rubia cuché –teñido que endulza su rostro–salió con vestido color crudo sesentero. Sobre el escenario una formación compuesta por Charlie Bautista guitarra, voz y percusión (magistral en sus dominios) trajes y corbatas oscuras como su compañero Emilio Díez guitarra (brillante y eficaz en la gestión de sus tiempos).

Russian RedRR venían de tocar en Gante y durante este mes estarán de gira el día 11 Paradiso Club Amsterdam, el 12 en el Rotown Rotterdam, Holanda, el 15 Arenberg, Bélgica, dan el salto a oriente el día 22 en el Gran Mint Festival Seoul, Korea del Sur, el 25 en el UNIT Club Tokyo, Japón, el 28 The Wall (Gong Guan) Taipei, Taiwan, 29 The Wall (Pier) Kaoshiung, Taiwan y el 1 Noviembre en Rotunda 3, Kitec en Hong Kong.

RR ofreció un concierto al gusto de los seguidores –en su mayoría españoles– que tatareaban sus letras intimas y melodías para todos los públicos. Excelente sonido, perfecta la voz de la bilingüe Lourdes que se expreso en todo momento en inglés. La voz y la instrumentación están al servicio de este idioma; curiosamente cuando interpreta en castellano no alcanza ni el timbre ni la pureza de sus letras cantadas en inglés.

Tocó temas de su primer trabajo I Love Your Glasses, que llegó a despachar 40.000 copias cuando salió en 2008 y de su último cd Fuerteventura publicado en mayo de 2011. Un repertorio muy trabajado, ensayado y filtrado. Elegante puesta en escena y riff de guitarras que flotan creando sonidos atmosféricos para la delicada voz de Hernández. La cantautora guitarra en mano dibuja también emociones vocales en un acertado estilo que evoca tiempos pasados, folk, grass, country, sicodeliaground o indi la etiqueta en Internet que la llevó a conquistar el éxito en los buenos tiempos de Myspace.

Entrada concierto Russian RedEn su repertorio –con un sólo tema en español Todas mis palabras– su voz despegó por las canciones más conocidas Cigarettes o Memory is Cruel. Russian Red es una banda que se interpreta a si misma, con un repertorio para público AOR, con delicados arreglos guitarreros y la increíble/maravillosa voz de Lourdes impregnándolo todo, con una fuerza y una seguridad que le hará saltar a los escenarios del mundo que se proponga. Deja Europa y visita Asia. Seguro que la madrileña viene con nuevas melodías para su próximo disco. Lourdes Hernández la voz sureña de Europa tiene muchas cosas que decir. La veremos el próximo año en Bruselas, la ciudad que todo lo atrapa.

Nacho Fernández

No hay comentarios