David Muñoz (Estopa)
David Muñoz (Estopa)
José Muñoz (Estopa)
José Muñoz (Estopa)

Diez años después de “La raja de tu falda” que los lanzó a la fama, el grupo español Estopa se toma un respiro para echar la vista atrás y hacer un repaso de lo mejor de su trayectoria. El grupo, que siempre se ha caracterizado por su rumba ‘gamberra’, ofreció un concierto el pasado 30 de octubre en la sala de Bruselas Ancienne Belgique. Aunque no ha sido la primera visita a Bélgica de los hermanos  David y José Muñoz, ha sido la  primera vez que han actuado fuera de España
en Europa

El equipo de Hispagenda tuvo la oportunidad de asistir tanto a la rueda de prensa –donde los hermanos Muñoz hablaron de sus expectativas frente el mercado europeo, de fútbol y de sus proyectos tras una década de éxitos– como al concierto, que se enmarca dentro de la gira con la que el dúo español lleva celebrando su décimo aniversario desde finales del año pasado. En ambas ocasiones, los hermanos Muñoz mostraron en todo momento su complicidad y “buen rollo” entre bromas y risas.

– ¿Por qué escogisteis Bruselas como parada inicial en Europa?

Estopa con Hispagenda

Porque aquí nos contrataron, responde José entre risas. No, en serio, queríamos vivir nuevas experiencias, nos gusta la idea de conocer nuevos escenarios y, sobre todo, venimos con la actitud de pasarlo bien y llevar nuestra música a gente de todas partes.

– Aquí en Bélgica sois muy escuchados por los jóvenes de la segunda y tercera generación de emigrantes españoles ¿qué os parece?

Nos sentimos orgullosos porque es emocionante que estos jóvenes sientan interés por lo español y que nuestra música les guste y les sirva para seguir conectados con sus raíces.

– ¿Daréis conciertos en otras ciudades europeas?Dedicatoria de Estopa para los lectores de Hispagenda

Sí, creo que haremos alguno en Ámsterdam y otras ciudades más. Nos han dicho que mañana viene gente de más de 8 países a asistir al concierto.

– ¿Creéis que el idioma será una barrera, ahora que empezáis vuestra gira europea?

Yo pienso que no lo es. Yo he escuchado música en inglés toda mi vida -dice José, riendo- y no entiendo ni papa (risas).

– Desde vuestra primera maqueta, ¿cómo ha evolucionado vuestra música?

Teniendo en cuenta que Estopa surgió tocando en “petit comité”, entre amigos, en fiestas, creemos que la evolución ha sido notable. Al principio tocábamos sólo con dos guitarras, y en ocasiones con algún instrumento de percusión. Ahora contamos con un excelente grupo que aporta más sonidos que enriquecen y al que hemos tenido que adaptarnos. Tenemos más claro lo que queremos y cómo conseguirlo.

Por otra parte, hemos abierto más nuestras mentes en el sentido de que innovamos con más estilos musicales. Por ejemplo, ahora podemos soportar la palabra “pop”, dice José en tono sarcástico.

– Y vosotros, ¿Cómo habéis evolucionado?

Algo hemos cambiado, eso seguro. Al menos físicamente, dice David. Estos años nos han servido para aprender, a veces para mal, a veces para bien, dice Jose. Lo importante es no fingir. Se trata de ser tú mismo todo el tiempo. Esperamos haber madurado algo, porque la verdad no nos sentimos muy diferentes, pero nadie se nota los cambios, los deben ver los demás. La gente debe decir si nos ven distintos o no (coinciden).

– ¿Este año estáis nominados a los Grammy Latinos, cómo se lleva esto de los premios?

Los premios son muy peligrosos –se apresura a contestar David–, cuando te los dan estás feliz, pero la cosa es no decaer porque no te los den. Además –añade José– un premio sólo representa lo que el jurado de ese premio piensa de ti y no dejan de ser personas con gustos definidos. Lo que pienses tú de ti mismo no puede depender de lo que digan los jurados de un premio. No, los premios se los queda nuestra madre, que nos ha hecho un santuario –bromean–.

– ¿Para cuándo tenéis pensado sacar un nuevo disco?

No tenemos prisa. Tenemos varios temas en el tintero, pero queremos tener un abanico más amplio para poder seleccionar y desechar. Es un placer tener varias canciones y poder elegir las que más nos transmitan un determinado momento.

– ¿Qué nos espera en el concierto de mañana?

Hemos preparado un recopilatorio “bomba” con las canciones más representativas, así como otras que hacía tiempo que no tocábamos y que hemos recuperado para la ocasión. Lo que pretendemos es divertirnos y pasar un buen rato, y como es contagioso, esperamos que el público también disfrute. Pretendemos ser un antídoto contra la crisis, contra el mal rollo; que la gente escuche nuestra música como si fuéramos un complejo vitamínico, dice David.

Y así fue. El sábado 30 de octubre a las 20:30 la sala Ancienne Belgique tenía aforo completo, lleno de fans que esperaban impacientes la aparición del grupo. Antes del comienzo se podía oír vitorear, con una mezcla de acentos, un “Yo soy español, español, español”.

El concierto empezó con la canción “Acelera un poco más” y, como prometieron en la rueda de prensa, hicieron una autobiografía que mostró el recorrido de sus trayectoria laboral a través de canciones de todos sus discos.

Un gran concierto, ¡que esperamos que repitan pronto!

El equipo de Hispagenda

No hay comentarios