accembruselasAyudar a los demás siempre es una tarea encomiable,  más aún en estos tiempos, en los que la individualidad parece primar por encima de todo. En este sentido, son muchas las organizaciones dedicadas a mejorar la vida de los demás, pero hoy queríamos hablaros sobre una en concreto. Se trata de Accem, una asociación sin ánimo de lucro que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes.

Esta asociación lleva registrada desde 1991 en el Ministerio del Interior, aunque su trayectoria se remonta a mediados del siglo XX, momento en el que ya se dedicaba a atender a los españoles que emigraban a países como Bélgica, Alemania o Francia. No fue sin embargo hasta el 12 de marzo de 2008 cuando Accem se constituyó como asociación en Bélgica. “Fue a partir de ese momento cuando iniciamos las gestiones para abrir los primeros centros, cuya apertura fue casi simultánea, a excepción del centro de Anderlecht, que tardó más en abrirse”, explica José Antonio Arranz Morales, coordinador de Accem en Bruselas.

En la actualidad, esta asociación está integrada por cerca de 1.200 personas, de las que casi la mitad son voluntarias. Además de los centros que tiene repartidos por toda España, Accem cuenta con cuatro sedes en Bruselas: la de Marolles (Rue Haute, 171), la de Saint Gilles (Ch. de Forest, 244-246), la de Anderlecht (Pl. de Meerman, 14) y la de Schaerbeek (Rue Potters, 28), que se mantienen gracias a los fondos propios de la asociación y a las ayudas que recibe del Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Consejería de Trabajo e Inmigración de Bruselas.

Arranz nos cuenta que la idea de abrir estos centros surgió después de que Accem detectase, hace ya algún tiempo, que los españoles de la tercera edad “se están quedando solos en casa. Por ello diseñamos un programa para crear o potenciar lugares estratégicos de encuentro donde pudiesen reunirse los españoles de esta edad”, aclara Arranz.

accembruselasEl perfil de estos usuarios es el de personas que emigraron a Bélgica en los años 60, que tienen ahora entre 65 y 75 años, en su mayoría mujeres, , aunque poco a poco aumenta el número de hombres.

En estos cuatro centros, que cuentan ya con 150 inscritos, los usuarios se reúnen una vez por semana y pueden participar en las distintas actividades que se organizan, como cursos de formación, visitas culturales o actividades intergrupales, entre otras. El objetivo de estas acciones es lograr que se diviertan, aprendan y se integren en su entorno.

Asimismo, Accem ofrece un servicio de podología en los centros de Schaerbeek y Marolles, y otro de orientación e información sobre distintos asuntos de interés. Por otra parte, en su página web existe un foro jurídico en el que los usuarios pueden realizar consultas de forma gratuita.

accembruselasAdemás de esto, Arranz nos detalla las actividades previstas para este otoño: “En septiembre hay charlas sobre salud, concretamente sobre los síndromes geriátricos, en todos los centros, así como proyecciones de cine de las actividades del curso pasado. Por otra parte, el 4 de octubre organizaremos una fiesta de apertura del nuevo curso, y del 20 al 23 haremos una excursión a Valladolid. El 9 de noviembre celebraremos el día de Asturias con una sabrosa fabada y sidra asturiana, y el 19 visitaremos el zoo de Amberes. Finalmente, el 17 de diciembre realizaremos una gran gala de Navidad”.

Toda esta labor no sería posible sin la inestimable ayuda de los 25 voluntarios con los que cuenta Accem Bruselas. En este sentido, Arranz distingue dos perfiles de voluntarios: “El más numeroso lo constituyen emigrantes, mientras que el otro está formado por profesionales de la salud y algunos estudiantes”.

accembruselasEn cuanto al trabajo en la asociación, Arranz explica: “Este proyecto supone muchísimo trabajo, pues son cuatro los centros que hay que atender y multitud de actividades que hay que organizar. Todo esto conlleva problemas y muchas horas de trabajo, pero merece la pena por muchas razones. Para mí, lo más gratificante es ver cómo una persona llega por primera vez a los centros, tímida y triste, y a los pocos meses te dice que Accem le ha salvado la vida. Creo que ese comentario lo dice todo”.

En la actualidad, Accem está buscando voluntarios para llevar a cabo distintos proyectos en sus centros. Se trata de personas que puedan organizar talleres, impartir charlas o cualquier otra actividad que pueda ser de ayuda para los ancianos.

Los interesados en participar y aportar su granito de arena a esta gran labor pueden enviar un correo electrónico a: [email protected] o llamar al 0472 87 57 46.

Rocío Bonachera Escribano

No hay comentarios