Bodegas Mauro
Txema Muñoz, Presidente de Hispagenda (en el centro) y José Antonio Arranz, Presidente de Hispasanté (a la derecha), junto con unos amigos.

En junio de 2008, los componentes del equipo de Hispagenda, buscadores infatigables de «lo bueno de España», realizamos un viaje a Valladolid. Allí hicimos un recorrido por tierras pucelanas, visitamos monumentos, restaurantes, y una de las mejores bodegas de España: Bodegas Mauro.

Esta bodega castellano-leonesa fue fundada por Mariano García en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero en 1980. Este enólogo es uno de los más respetados de España: fue durante más de treinta años responsable técnico de Vega Sicilia, lo que lo convierte en uno de los mejores conocedores del buen hacer en lo que al vino español de calidad se refiere.

Matthew Roberts, responsable comercial de las bodegas, un inglés enamorado del buen vino español, nos acompañó amablemente en la visita, explicándonos las características de esta bodega, de sus vinos y de su 35 hectáreas de viñedos propios, repartidos entre los municipios de Tudela de Duero y Santibáñez de Valcorba, provincia de Valladolid.Bodegas Mauro 2 Dichas localidades tienen un clima extremo, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, condiciones climáticas que aportan una gran intensidad aromática a la uva, característica de los vinos de esta zona. Las variedades de uva cultivadas son “Tempranillo” (90%), «Garnacha» (5%) y «Syrah» (5%). Tanto el control que se realiza a las cepas como la selección de la uva utilizada para la elaboración de sus vinos son muy rigurosos.

La bodega está situada en un antiguo caserón del siglo XVII, en el que ya entonces se hacía vino, y su moderna tecnología le permite la elaboración de 215.000 litros anuales.

Botella de vino de Bodegas MauroEn la bodega, Matthew nos invitó a una cata de sus principales caldos. En primer lugar, decantamos el Mauro 2006, un excelente vino tinto crianza. Las uvas utilizadas para su elaboración son Tempranillo, Syrah y Garnacha. Después le llegó el turno al Mauro Vendimia Seleccionada, un tinto reserva muy especial, elaborado con uvas Tempranillo de las cepas más viejas de sus viñedos.

Nos despedimos de Matthew, agradeciéndole su amabilidad, y él nos prometió devolvernos la visita a Bruselas en breve.

Tras esta experiencia en las bodegas Mauro, todo el equipo de Hispagenda ha decidido ser “Maurista”. Os recomendamos vivamente este vino, que acompaña estupendamente los ricos asados castellanos, como el lechazo o el cochinillo, aunque… esa es otra visita.

NB: Podéis encontrar este magnífico vino en el restaurante “El Fontán” – Rue Haute, 179 – 1000 Bruselas.

José Antonio Arranz

No hay comentarios